"Se persigue generar un marco de seguridad sanitaria a efectos de disminuir las posibilidades de contagio y difusión de enfermedades" dijo Traferri
SEGURIDAD SANITARIA,
REVISIÓN MEDICA OBLIGATORIA A TRIPULANTES Y EMBARCADOS
"Se persigue generar un marco de seguridad sanitaria a efectos de disminuir las posibilidades de contagio y difusión de enfermedades" A. Traferri
El proyecto presentado por el senador departamental Armando Traferri, obtuvo media sanción por unanimidad en la cámara de senadores y ya está en diputados para su tratamiento.
Dicho proyecto pretende someter a toda persona tripulante o embarcada en buques de carga o pasajeros de cualquier bandera o procedencia que pretenda acceder al territorio de la Provincia de Santa Fe a someterse a una revisión médica obligatoria que estará a cargo del Ministerio de Salud. "contribuyendo a fijar un sistema de alerta sanitaria"
El estudio consistirá en un examen clínico y uno bioquímico básico. De considerarse necesario, se podrá extender la revisación a un examen radiológico. El servicio podrá requerirse en el buque o en la zona portuaria que establezca la Prefectura Naval Argentina en cada caso.
Si el resultado de los exámenes diera satisfactorio se extenderá un certificado que habilitará al portador a circular libremente por el territorio de la provincia por un período de 30 días desde la fecha de emisión.
Si en caso contrario, se detectara una enfermedad infectocontagiosa, se comunicará en forma inmediata a la zona de Prefectura Naval Argentina con jurisdicción en el lugar de detección para que adopte las medidas que considere pertinentes. Esta situación impedirá la libre circulación del portador de la enfermedad, salvo el traslado hasta la zona portuaria que la autoridad competente determine, al buque o al lugar del tratamiento, en cuyo caso el traslado se deberá efectuar bajo supervisión médica.
Si bien las autoridades nacionales correspondientes fijan pautas y normativas sanitarias respecto a estas personas en tránsito, ello no excluye el dictado de normas a partir de situaciones específicas a cada región que ante el inusual movimiento de tripulantes y embarcados, se pretendan ejercer actividades de resguardo y protección a las poblaciones involucradas en éste fenómeno que la evolución de la actividad de las exportaciones hace presumir creciente.