El intendente Miguel Lifschitz presentó el nuevo proyecto de Plan Urbano para los próximos diez años. “El último plan regulador, plan director aprobado por el Concejo Municipal fue el del año 1968, es decir que hace cuarenta años atrás”, indicó al iniciar la argumentación sobre la iniciativa, que será enviada a la brevedad al Concejo Municipal para su tratamiento.
Sobre el órgano legislativo municipal, Lifschitz anheló a que “contribuya a este proyecto con los aportes que consideren” los concejales para poder transformarla en la “herramienta clave para promover, ordenar y regular el desarrollo urbanístico de la ciudad en la década que viene”.
Lifschitz oficializó el plan acompañado por la secretaria y el subsecretario de Planeamiento, Mirta Levin y Raúl Álvarez, en una conferencia de prensa realizada en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, donde también estaban presentes los titulares de Gobierno, Hacienda y Promoción Social, Horacio Ghirardi, Gustavo Asegurado y Fernando Asegurado, respectivamente. Además, la sala estaba poblada de funcionarios municipales de distintas áreas.
El intendente, explicó que el plan está pensado “para proyectar la ciudad en los próximos diez años” y en ese sentido detalló: “Una ciudad integrada, con capacidad para crear nuevas áreas, con capacidad para albergar nuevas infraestructuras, de manera ordenada, acorde al desarrollo económico, logrando un ordenamiento equilibrado. Fue un trabajo que nos llevó bastante tiempo, una cantidad importante de jornadas de debate, de intercambio de opinión, de buscar puntos de convergencia entre todas las opiniones”.
A su turno, y a cargo de los detalles técnicos, Mirta Levin explicó que el Plan Urbano que se propone “constituye un instrumento de carácter básico que establece las políticas y los criterios fundamentales a aplicar en materia de gestión metropolitana, de ordenamiento del suelo, de transformación estructural de la ciudad, de transformación de las distintas partes o fragmentos del tejido urbano, los criterios a aplicar sobre los sitemas generales (el sistema vial, los espacios públicos, las grandes instalaciones portuarias y ferroviarias y las plataformas productivas) que ordenan la forma y el funcionamiento de la ciudad, como así también los criterios a aplicar en materia de movilidad, vivienda, servicios y de patrimonio urbano y ambiental”.
A la vez, la titular de Planeamietno precisó que “no establece indicadores de detalle, sino las desiciones estratégicas en cada uno de los órdenes indicados, remitiendo las definiciones más específicas a otros instrumentos”.
“Se pretende con esto –agregó Levin- lograr un instrumento flexible, aunque no por ello impreciso o ambiguo, que sea capaz de sostener su vigencia en el tiempo, precisando con claridad todo aquello que se considera irrenunciable en relación a las políticas urbanas fundamentales a desarrollar en los próximos 10 años pero dejando un margen para que la resolución concreta pueda asumir formas alternativas según las circunstancias que se presenten al momento de su efectivo abordaje”, completó.
Sobre la transformación propuesta para la ciudad, la titular de Planeamiento detalló que el plan se sustenta en el desarrollo de cinco grandes operaciones estructurales a desarrollar, “a las que se les asigna el carácter de intervenciones estratégicas, orientadoras de la actuación urbanística, que se articulan entre sí y le otorgan sentido al desarrollo de acciones específicas para el logro de los objetivos”.
En ese sentido, Levin detalló que se tiene previsto actuar sobre: el Frente Costero; el Nuevo Eje Metropolitano Norte-Sur; el Nuevo Eje Metropolitano Este-Oeste; la Cuenca de los Arroyos Ludueña y Saladillo, y el Frente Territorial.
También explicitó las Centralidades Urbanas, las que son calificadas como centros metropolitanos, extensiones del área central, subcentros urbanos o grandes corredores comerciales, centros distritales y centros barriales.
Levin también explicó que la propuesta “se detiene en la necesidad de la organización del sistema vial, en la aplicación de una política de vivienda que establece la imperiosa actuación sobre los asentamientos irregulares, en la optimización del sistema de instalaciones urbanas de infraestructura y servicios, como agua, luz, desagües, alumbrado público, transporte, recolección de residuos, instalaciones de telefonía, televisión y transmisión de datos, entre otros.
Cuando el intendente Lifschitz había fundamentado el plan, recordó que los gobiernos del socialismo de Rosario “tuvieron una especial preocupación por la planificación urbana y estratégica” y que por ello en el año 1991, siendo el intendente Héctor Cavallero se envió un proyecto de reforma del Código Urbano y del Plan Director”.
“Mas adelante –agregó-, en el año 2001, se volvió a enviar al Concejo Municipal un Plan Director actualizado. Ambos proyectos remitidos corrieron la misma suerte: no fueron nunca tratados, ni discutidos, ni siquiera analizados por los concejales de esa época, que en ambas oportunidades eran mayoría del Partido Justicialista”, indicó Lifschitz.
Por último, Lifschitz agradeció la labor desarrollada en las distintas instancias por el personal técnico de la Secretaría de Planeamiento, a los equipos de la Universidad Nacional de Rosario y de la Facultad de Arquitectura, docentes e investigadores que participaron activamente en la formulación del proyecto y a todos los profesionales e instituciones que intervinieron en el intercambio de opiniones.
“Este trabajo fue largamente reclamado por los concejales de los distintos bloques, por lo que nos llamó poderosamente la atención que justo en el momento que cumplimos con esa demanda genere algunas críticas”, dijo el intendente. “Esperemos que de ahora en más –anheló- y por varios meses el Concejo se dedique a trabajar sobre este proyecto, tanto en el análisis como en la formulación de las propuestas que consideren necesarias, a los efectos de tener el mejor Plan Urbano para la ciudad de Rosario y una herramienta clave para promover, ordenar y regular el desarrollo urbanístico de la ciudad en la década que viene”.
“Es nuestra aspiración que en el curso de este año lo podamos tener aprobado y que sirva a manera de homenaje para aquellos legisladores que hace 40 años hicieron el plan que aún nos rige”, concluyó el intendente Lifschiz.