Noticias políticas de Santa Fe
En el marco de la política de optimización de recursos impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, el Gobierno provincial ahorró más de 7.000 millones de pesos por la reducción de un 70 % de las licencias por accidentes laborales y enfermedad de los empleados públicos santafesinos, en los primeros seis meses de 2024.
Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Dirección Provincial Autoseguro de Riesgos del Trabajo (Dipart), dependiente de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Al respecto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Bascolo, indicó que “desde el Gobierno tenemos el desafío de llevar adelante una gestión eficiente de los recursos y de ser justos con aquellos que todos los días hacen un enorme esfuerzo para ir a trabajar”.
Para este fin, la cartera laboral implementa medidas de control y seguimiento de los pedidos de licencias del personal de la administración pública y los organismos descentralizados.
Datos
El informe detectó que “a diciembre de 2023, 870 agentes de la administración provincial gozaban de licencia por accidentes de trabajo y enfermedad, por un total de 196.317 días”, detalló el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso; y destacó que a partir de las medidas implementadas en seis meses “los agentes con licencias se redujeron a 289, y los días a 57.743”.
Entre las medidas adoptadas se incrementó el control en el ingreso de los pedidos de licencia, para determinar su aceptación o rechazo; se realizó un análisis jurídico de cada denuncia; se incorporó personal médico para atención; se gestionó la compra de equipamiento para estudios específicos; y se auditaron las licencias de larga data, con exámenes y seguimiento de pacientes.
Asimismo, el informe reveló que del total de agentes con licencia médica, a diciembre de 2023, el 58,8 % correspondía al Ministerio de Educación, el 27,53 % a Seguridad y el 12,87 % a Salud; representando estas áreas el 99,2% del total de licencias.
Además, entre las patologías más comunes se encuentran las traumatológicas, siendo en diciembre 2023 el 64%; y luego las disfonías, sinovitis y tenosinovitis.