Protagonistas Online: JUAN ESPONDA, referente humanista en provincia de La Pampa

“PROTAGONISTAS ON LINE”, espacio de El Fiduciario que conduce Fabricio Barbero, recibió a Juan Esponda, militante y referente histórico del Partido Humanista en La Pampa.

por Dr. Edgardo González / ELFIDUCIARIO.COM.AR

Fue consultado sobre la lectura que hace el humanismo del desdoblamiento de las elecciones en 2019 e indicó que aunque todavía no hubo conversaciones formales, su partido está dispuesto a integrarse a un frente pampeano con el PJ que “combata el neoliberalismo que representa el gobierno de Macri”. Esponda dijo que Cristina Fernández de Kirchner es imprescindible porque “concentra y convoca sectores populares que no lo hace ninguna otra figura hoy por hoy”. Pasen y lean.

¿Qué lectura hace el humanismo de las fechas de las elecciones provinciales?

Nosotros entendemos que la situación de La Pampa no escapa a lo que está pasando en Argentina y el deterioro que estamos sufriendo los argentinos y argentinas y en particular los pampeanos y pampeanas, eso creo que influye directamente en el desdoblamiento de las elecciones y en el adelantamiento de las fechas. Creemos que la situación es que hay cada vez mas desocupados, deterioro del salario real, o sea las personas podemos comprar cada vez menos cosas, el changuito en el supermercado cada vez es mas chiquito. Creo que con esas situaciones el gobierno provincial entiende que eso afecta también a la gobernabilidad de La Pampa y en eso sentido creo que tiene que ver esa cuestión con el adelantamiento de las elecciones.

¿Es posible que el Partido Humanista integre un frente junto al PJ en La Pampa?

En la historia del Partido Humanista nosotros hemos ido en diversos frentes, pero mas o menos con un perfil bastante definido, de hecho hemos participado en el Frente Amplio Latinoamericano en el 2007, después en el 2008 en La Pampa participamos en un frente local en Santa Rosa en una elección para intendente cuando cayó el gobierno de Tierno, con agrupaciones de izquierda y el Partido Intransigente y otros sectores del peronismo disidente en aquel momento, después en el 2009 también el Partido Humanista participa en un frente y con un perfil mas nacional, popular en el apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en el 2011 el Partido Humanista de Argentina se integra al Frente para la Victoria y también en La Pampa hicimos un frente con esas características; así que el Partido Humanista está en ese contexto del campo Nacional, Popular y Latinoamericano y hoy por hoy en el caso de La Pampa creemos que el Partido Humanista tiene que estar en ese armado, en ese frente, que de algún manera combata el neoliberalismo que representa el gobierno de Macri.

¿Han tenido conversaciones?

A nivel de la militancia hemos estado conversando con un sector de Nuevo Encuentro, con el Partido Comunista, Patria Grande y con algunos sectores del peronismo, pero formalmente todavía no hubo un acercamiento.

¿A nivel nacional cuál es el rol que va a jugar el Humanismo?

El Partido Humanista tiene que tomar una decisión en ese sentido, pero nosotros somos partidarios en el caso de La Pampa, Mendoza, Córdoba, Tierra del Fuego, Santa Fé y otros distritos importantes, de apoyar y nos sentimos parte de ese movimiento nacional y popular que hoy lidera Cristina Fernández de Kirchner.

¿Qué opinión tiene del presupuesto 2019?

Creemos que es un presupuesto de hambre, ajuste y en definitiva es el presupuesto del Fondo Monetario Internacional.

¿Es imposible un gran frente opositor sin Cristina?

Yo creo que Cristina es en estos momentos imprescindible, ella concentra y convoca sectores populares y no lo hace ninguna otra figura hoy por hoy en la Argentina.

¿Por qué en América Latina se han ido imponiendo gobiernos de derecha?

Es un análisis bastante largo, pero hay elementos que los gobiernos progresistas no han considerado, como por ejemplo el tema de las nuevas tecnologías, que influyen directamente en la conciencia de las personas y si bien tenemos la posibilidad de elegir que canal de TV mirar, que diario leer, que perfil de facebook seguir o cualquiera de las redes sociales, hay un manejo muy intenso de parte de sectores que tienen posibilidades a esas tecnologías.

Por otro lado hay una cuestión mas existencial de la persona y eso el progresismo no lo ha considerado adecuadamente. En ese sentido creemos que el Humanismo puede hacer un aporte importante en esa cuestión como mas existencial, que tiene que ver con lo mas importante de las personas que es la búsqueda de la felicidad y la libertad.

Spread the love