La iniciativa, lanzada por el Centro de Protección Integral para la Infancia de la Municipalidad, procura estimular la práctica de la lectura, la escritura y la comunicación, además de crear un espacio de invención literaria para chicas y chicos de 14 a 18 años
La inscripción al Primer Concurso de Cuentos y Relatos Jóvenes organizado por el Centro de Protección Integral para la Infancia (CPII), perteneciente al Área de la Niñez de la Secretaría de Promoción Social municipal, se prorrogó hasta el 10 de abril próximo.
La iniciativa está destinada a chicos y chicas de entre 14 y 18 años, y tiene como objetivos estimular la práctica de la lecto/escritura y la comunicación, y crear un espacio de “invención literaria” en donde los adolescentes escriban, inventen historias y relaten anécdotas, modificando su subjetividad y construyendo lazos con el otro.
Los participantes deberán enviar obras inéditas y escritas en castellano sobre cualquier tema, sin ilustraciones. Cada concursante podrá presentar hasta 3 obras, las que se podrán entregar personalmente en el CPII, bulevar Seguí 5440, los días miércoles de 10 a 16, o remitir por correo postal o por correo electrónico a cpii@rosario.gov.ar
Las obras deberán ser enviadas tipeadas —a máquina o computadora— en un sobre firmado con un seudónimo y, en un papel aparte, que también debe ir en el interior del sobre, deben figurar los datos completos del autor (nombre y apellido, edad, DNI, domicilio, teléfono particular y correo electrónico).
El jurado concederá diferentes menciones a las obras presentadas y editará las ganadoras. Dichas menciones también incluirán los derechos de publicación.
Cabe destacar que se creará una “mesa de trabajo” para los jóvenes participantes, donde dispondrán de “tutores” (adultos que orientarán sobre las dudas o preguntas que puedan aparecer a la hora de comenzar a escribir) y “escribas” (adultos que acompañen a poner por escrito la obra creada por el joven). También habrá actividades grupales, tendrán acceso a material específico y a un gabinete tecnológico.
Por otra parte, con el Centro Cultural “El Obrador” se acordó la difusión del concurso, así como la recolección y el tipeado de las obras pertenecientes a los jóvenes que participan de la Biblioteca Parlante de la Comunidad Toba.