El Frente Puertense presentó un proyecto de ordenanza para crear un Centro Municipal de Rehabilitación
En la sesión del Concejo Municipal Puertense del Jueves 9 de Junio 2011, el Frente Puertense presentó un proyecto de ordenanza para crear un Centro Municipal de Rehabilitación.
Jorge Rú y Julio Ramírez impulsaron un proyecto para la puesta en marcha de un centro de rehabilitación para personas con adicciones principalmente volcadas al alcoholismo y la drogadicción, teniendo por objetivo principal el tratamiento de pacientes que lo requieran y su reinserción social. Estaría en la órbita de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto General San Martín.
El Centro Municipal de Tratamiento de Adicciones contaría con un Director médico (médico psiquiatra y legista), un Director Terapéutico (licenciado en psicología y salud mental), un equipo interdisciplinario conformado por psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, médicos clínicos, operadores terapéuticos, bioquímicos, y consejeros en dependencias químicas. Además del personal de limpieza, cocina, y maestranza que se considere necesario por la autoridad de control.
Deberá ofrecer una gama amplia de formas de tratamiento: tratamiento ambulatorio, hospital de día (tratamiento de media jornada o jornada completa), centro de noche (tratamiento para pacientes que requieren contención nocturna), tratamiento residencial individual, tratamiento familiar, según las necesidades de los pacientes.
Los concejales en su exposición del proyecto aseveraron que en nuestra ciudad existen muchas personas que desearían ser tratadas pero los altos costos de instituciones privadas se les transforman en barreras infranqueables, y que por otro lado existen personas que por su condición social han podido acceder a tratamientos profesionales que los han reinsertado plenamente en la vida pública.
A continuación el texto del proyecto:
PROYECTO DE ORDENANZA.
VISTO:
La necesidad de crear un centro municipal de tratamiento de adicciones especializado principalmente en alcoholismo y drogadicción, en el ámbito del distrito Puerto General San Martín, con el objeto de asumir un compromiso social y político ante tamaña problemática, basado en atención profesional personalizada de manera de obtener un trabajo direccionado a la recuperación de los adictos que permita una reinserción social definitiva, y;
CONSIDERANDO:
Que, el incremento porcentual de personas con adicciones viene mostrando cifras alarmantes respecto de décadas anteriores, especialmente las ligadas al alcoholismo y la drogadicción.
Que, es de vital importancia el rol del estado (cual fuere su posición institucional) ya que debe atender de manera especial los casos citados para evitar inconvenientes mayores en la sociedad, y buscando particularmente la reinserción social de las personas volcadas a las adicciones a partir del respeto y un trato digno.
Que, en nuestra ciudad existen muchas personas que desearían ser tratadas pero los altos costos de instituciones privadas se les transforman en barreras infranqueables, y que por otro lado existen personas que por su condición social han podido acceder a tratamientos profesionales que los han reinsertado plenamente en la vida pública.
Que, existen varias formas de tratamientos: internación permanente, hospital de día, ambulatorio, entre otros. Debiendo el centro municipal contar con un amplio equipo de profesionales que se aboquen a tareas interdisciplinarias de la medicina y la nueva socialización del paciente. Tarea que podría contar con la colaboración de personas rehabilitadas que residen en nuestra comunidad.
Que, el estado de Puerto General San Martín cuenta con espacios físicos adecuados para ser readaptados a la utilización de un centro de rehabilitación municipal de personas con adicciones.
Que, el Honorable Concejo Municipal tiene la obligación de legislar a favor de la salud ciudadana buscando de encontrar un espacio de igualdad donde puedan rehabilitarse de sus adicciones todas las personas que así lo deseen, sin distinción de ninguna índole.
POR LO TANTO:
EL BLOQUE DE CONCEJALES “PARTIDO FRENTE PUERTENSE”, PROPONE AL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL EL SIGUIENTE PROYECTO DE:
ORDENANZA
Art. 1º: Ordénase al Departamento Ejecutivo Municipal crear en el ámbito de nuestro Distrito un Centro Municipal de Tratamiento de Adicciones especializado principalmente en alcoholismo y drogadicción, teniendo por objetivo principal el tratamiento de pacientes que lo requieran y su reinserción social, que dependerá de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto General San Martín.
Art. 2º: El Centro Municipal de Tratamiento de Adicciones contará con un Director médico (médico psiquiatra y legista), un Director Terapéutico (licenciado en psicología y salud mental), un equipo interdisciplinario conformado por psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, médicos clínicos, operadores terapéuticos, bioquímicos, y consejeros en dependencias químicas. Además del personal de limpieza, cocina, y maestranza que se considere necesario por la autoridad de control.
Art. 3º: El Centro Municipal de Tratamiento de Adicciones deberá ofrecer una gama amplia de formas de tratamiento: tratamiento ambulatorio, hospital de día (tratamiento de media jornada o jornada completa), centro de noche (tratamiento para pacientes que requieren contención nocturna), tratamiento residencial individual, tratamiento familiar, según las necesidades de los pacientes.
Art. 4º: El Centro Municipal de Tratamiento de Adicciones tendrá un Programa Central diseñado por profesionales en la materia que garantice la seguridad de los tratamientos y trabajos destinados a los pacientes, y el debido ordenamiento de las tareas que realicen los trabajadores municipales dentro del Centro.
Art. 5º: El Centro Municipal de Tratamiento de Adicciones ofrecerá talleres informativos teórico-científicos a grupos de personas (no adictos, adictos potenciales, familiares de adictos) haciendo hincapié en la importancia de la relación con el adicto, buscando que los no adictos no se vuelquen a las adicciones, y demostrando que las adicciones no son privativas de clase social, creencias religiosas, edad o raza.
Art. 6º: DE FORMA.
JULIO R. RAMÍREZ JORGE FÉLIX RÚ
CONCEJAL CONCEJAL