Se presentó un proyecto por el cual propicia se declare artista distinguido post mórtem al que fuera uno de los más destacados escultores de nuestra ciudad, Erminio Blotta. El presidente del bloque Socialista del Concejo Municipal, Horacio Ghirardi, presentó un proyecto por el cual propicia se declare artista distinguido post mórtem al que fuera uno de los más destacados escultores de nuestra ciudad, Erminio Blotta, de quien se cumplieron el 23 de enero pasado 30 años de su muerte.
Con su iniciativa Ghirardi quiere resaltar la trayectoria de Blotta en el ámbito de las artes plásticas y su aporte al patrimonio cultural de la ciudad, donde se emplazan 300 de sus 600 obras, entre bustos, estatuas y placas.
En el proyecto el edil de la bancada Socialista propicia que la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad elabore y publique un catálogo de sus obras y se realice una muestra de sus trabajos.
Las obras de Blotta estaban confeccionadas en materiales tales como mármol, piedra, arcilla y bronce y entre otras pueden citarse los bustos de Juan Bautista Alberdi, ubicado en bulevar Rondeau al 1900; de Ludwig van Beethoven, en las inmediaciones de Cochabamba y bulevar Oroño, en el parque de la Independencia; de Dante Alighieri, en el cantero central de bulevar Oroño al 1100, frente a la Escuela Dante Alighieri, y a Bartolomé Mitre, en las Cuatro Plazas, avenida Provincias Unidas y Mendoza.
También se deben a Blotta el monumento a Leandro N. Alem, en el parque Alem, en coautoría con Guillermo Gianninazzi; el medallón con el retrato del general José de San Martín, en la plaza Buratovich, en 9 de Julio al 3500, y la estatua del Cartero, en el edificio del Correo Central de Córdoba y Buenos Aires, en coautoría con Pedro Cresta.
Sostiene Ghirardi que Erminio Blotta fue “partícipe de la vida cultural, uno de los pioneros de las artes rosarinas –junto a personalidades como José Carmignani, Enrique Munné, Santiago Caccia y César Caggiano, entre otros– e integrante del mundo artístico de Rosario a principios del siglo XX”. Si bien Blotta se reconocía como rosarino de origen, nació en 1892 en Morano Calabro, Italia, desde donde llegó de muy pequeño a nuestra ciudad. Fue distinguido como ciudadano honorífico en la República del Paraguay.
Fuente: diario El ciudadano & la región