La diputada Lucila De Ponti presentó un proyecto para crear un nuevo Servicio de Transporte Público Interurbano Provincial “garantizando frecuencias, tarifas razonables y accesibilidad a los pasajeros”. Críticas al actual sistema.
La legisladora provincial del justicialismo propuso derogar la legislación anterior y poner el foco en la planificación del transporte para adecuar el servicio a las necesidades de los pasajeros. “La actual ley es de 1935 y tiene fallas que todos los días afectan a miles de usuarios, con permisos sin plazos otorgados a empresas y pocas herramientas de control”, afirmó.
“Este proyecto –dijo al respecto la diputada del Movimiento Evita– crea un sistema con una autoridad que abarca la planificación y fiscalización del transporte, garantizando frecuencias, tarifas razonables y accesibilidad a los pasajeros”.
Para De Ponti, “las zonas grises de la legislación actual atentan contra la calidad del servicio”. Por eso, la iniciativa de su autoría “deroga lo anterior y establece un sistema de licitaciones públicas con plazos de prestación establecidos, en donde se garantice el servicio las 24 horas los 365 días del año con tarifas determinadas en base a estudios de costos que deberán ser aprobadas por la nueva Unidad de Gestión y que no puedan ser modificadas por las empresas”.
“La experiencia de los usuarios hoy demuestra que el servicio de transporte se brinda, como mínimo, de manera poco eficiente y en condiciones precarias, con horarios restringidos y unidades en mal estado. Esto en gran parte se debe a la inseguridad jurídica y vacíos legales que necesitamos resolver”, aseguró.
Por último, la dirigente del peronismo remarcó que “los santafesinos tenemos derecho a disponer de un transporte público eficiente en forma continua y regular a lo largo del día, a poder acceder a unidades seguras, cómodas y limpias. Viajar bien es un derecho básico y es momento de hacerlo posible”.