El gobierno de la provincia brindará asesoramiento legal y contable, capacitación y asistencia económica a organizaciones de la sociedad civil, a fin de promover su regularización jurídica, permitir un mejor desempeño de sus funciones y ampliar el impacto de su trabajo en el seno de la comunidad.
Esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se instrumentará a través del programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, dirigido a organizaciones no gubernamentales, comunitarias, de base y del tercer sector, como asociaciones vecinales, mutuales y clubes barriales, entre otros.
El programa convocará, en una primera etapa, a organizaciones de las ciudades de Santa Fe y Rosario, para luego extenderse al resto de la provincia.
La propuesta tiene como objetivo incrementar la eficiencia en la gestión organizativa de los grupos que realizan trabajo social, para ampliar el impacto de su tarea en la comunidad. A su vez, permitirá hacer un censo de ese tipo de organizaciones en la provincia, hoy inexistente.
RECONOCIMIENTO LEGAL
La idea es promover que estas entidades dispongan del reconocimiento legal correspondiente (personería) para poder institucionalizar las relaciones entre ellas con los gobiernos locales, provincial y nacional y con el mundo privado, así como acrecentar la práctica democrática hacia el interior de las mismas organizaciones.
Para favorecer la regularización de las organizaciones de la sociedad civil se prevé el otorgamiento de ayuda económica, asesoramiento contable y legal necesario, que estará a cargo de personal de la cartera de Desarrollo Social. También se brindarán capacitaciones sobre planeamiento, administración, comunicación, gestión y elaboración de proyectos.
Asimismo, se concederá apoyo financiero a aquellas instituciones que demuestren poseer dificultades en las acciones que realizan, aspecto que estará supeditado al perfil y línea de trabajo en particular.
El programa se propone, además, como instrumento censal, de ayuda y apoyo a las acciones que las organizaciones realizan. En tal sentido, hace hincapié en el aprendizaje del actuar en red, el involucramiento con los comités barriales de seguridad ciudadana, el trabajo coordinado y la articulación con diferentes gobiernos.
Cada organización firmará un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social que tendrá una vigencia de tres a seis meses, de acuerdo al número de inscriptos y a la secuencia de reuniones periódicas y de capacitación que se acuerden.
EN SANTA FE Y ROSARIO
En una primera etapa, la inscripción está disponible para las ciudades de Rosario y Santa Fe y, en una segunda, se continuará en las regiones de Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.
Al finalizar el proyecto, se espera regularizar el 60 por ciento de las organizaciones de la sociedad civil que participen del programa, para que puedan interactuar con otros programas del Ministerio de Desarrollo Social y áreas del Ejecutivo provincial.
Las instituciones interesadas pueden obtener información y los formularios de inscripción ingresando a la página oficial de la provincia www.santafe.gov.ar (Ministerio de Desarrollo Social), o bien comunicarse a los teléfonos (0342) 457 – 9222 / 8929 de Santa Fe; o al (0341) 472 5514, interno 34, de Rosario.-