Desde hoy y hasta el próximo jueves (12 de octubre) tendrán lugar en los seis distritos de la ciudad talleres de trabajo donde la ciudadanía en general, organizaciones sociales y funcionarios podrán debatir… Desde hoy y hasta el próximo jueves (12 de octubre) tendrán lugar en los seis distritos de la ciudad talleres de trabajo donde la ciudadanía en general, organizaciones sociales y funcionarios podrán debatir la metolología para evaluar la calidad de la democracia en la Municipalidad de Rosario.
Estos encuentros se realizan en el marco del programa “Auditoría ciudadana, calidad de las prácticas democráticas en municipios”, impulsado en forma conjunta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Municipalidad de Rosario. En esta ciudad el mismo fue presentado oficialmente el pasado lunes 2 de octubre.
La Auditoría Ciudadana es una herramienta de participación que permite a la comunidad autoevaluar y mejorar su vida democrática. Pretende acordar las aspiraciones democráticas compartidas por la comunidad; destacar las buenas prácticas, fortalecerlas y difundirlas en otros municipios; detectar dificultades, promover soluciones para cada realidad local y participar en las cuestiones que hacen al futuro de la comunidad. A fin de llevar a la práctica esta Auditoría Ciudadana se constituyó un Foro Cívico al que están invitados a participar ciudadanos en general, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del gobierno local.
El cronograma previsto para los talleres es el siguiente:
Lunes 9 y martes 10 de octubre
CMD Sur Rosa Ziperovich, Uriburu 637: de 17 a 19.30
CMD Centro Antonio Berni, Wheelwright 1486: de 19 a 21.30
CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini, Provincias Unidas 150 bis: de 17 a 19.30
Miércoles 11 y jueves 12 de octubre
CMD Norte Villa Hortensia, Warnes 1917: de 18 a 20.30
CMD Oeste Felipe Moré, avenida Presidente Perón 4602: 17 a 19.30
ASU Distrito Sudoeste, Ovidio Lagos 4140: de 17 a 19.30
Temas que se evalúan
– Cultura cívica democrática: para tomar conciencia de los derechos y responsabilidades ciudadanas
– Participación ciudadana: para conocer y utilizar los mecanismos que ofrecen los gobiernos para incidir en las políticas públicas
– Trato al ciudadano: para saber cómo son tratadas las personas en los ámbitos públicos
– Rendición de cuentas: para comprobar cómo las autoridades hacen uso de los recursos públicos durante su gestión.
Objetivos
El Programa se inserta en el marco de la misión de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia y apunta a fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil, a fin de proponer las reformas institucionales necesarias para desarrollar una democracia gobernable, transparente, legítima y eficiente. Asimismo tiene como objetivo general emitir una opinión informada sobre la calidad de las prácticas democráticas municipales que contribuya a formular una agenda de los asuntos públicos locales con el fin de expandir la democracia y su gobernabilidad.
Específicamente, sus objetivos son:
– Proporcionar a la ciudadanía y al gobierno local una imagen detallada de las fortalezas y debilidades de su convivencia democrática.
– Resaltar la existencia de buenas prácticas democráticas y difundirlas para promover su réplica.
– Desarrollar las capacidades ciudadanas para participar crítica e informadamente en los asuntos locales.
– Construir un sistema participativo de control y evaluación ciudadana que fortalezca y transparente la rendición de cuentas del gobierno local.
Destinatarios
El referido programa está destinado a los ciudadanos de un municipio y a su propio gobierno. Ambos se encuentran en un Foro Cívico, acuerdan sus aspiraciones democráticas, las comparan con la realidad y buscan caminos para mejorarla.
El modo de participar se viabiliza a través de encuestas domiciliarias, grupos focales, recolección de datos y entrevistas a referentes de la sociedad. Todos los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil pueden acercarse al Foro Cívico local, aportando datos e información sobre los temas planteados, conociendo los resultados de la Auditoría Ciudadana y planteando propuestas en una audiencia pública.
Beneficios
Finalmente merece destacarse que el programa brinda:
– Un Informe sobre la calidad de las prácticas democráticas locales.
– Una experiencia de organización de las opiniones, para replicar y ampliar en el futuro.
– Un mapa de fortalezas y debilidades basado en sus propias deliberaciones y opiniones (los protagonistas generan los datos)
– Una herramienta para generar medidas que fortalezcan la democracia.