Nadie puede dudar de la sobrevaluaciòn del peso y de los enormes daños económicos, sociales y políticos que provocó la convertibilidad con tipo de cambio fijo. La pretensión de mantener la ficción produjo los mismos resultados desastrosos que se registraron en Israel y en otros países. Esto lo anticipamos en 1991 y hasta 1994 insistimos que debía reemplazarse el sistema cuanto antes pues se evidenciaban ya los primeros negativos efectos del sistema (Ver distintas notas periodísticas y mi libro «Argentinos, Enfurézcanse». Por distintas razones, por autismo, por ineptitud, por cobardía y también por intereses tan concretos como los que ahora han mostrado su cara (gestión de Felipe González para que todo siguiera como está y presiones de los lobbies para devaluar con licuación de pasivos) se prefirió extender esta enfermedad.
Desde 1994, y mucho más enfáticamente en los últimos meses, venimos sosteniendo que hay que salir del «modelo» pero sin acudir a una devaluación al modo tradicional ya que ello agregaría perjuicios al ya dañado cuerpo de la Argentina y de su pueblo. Propusimos distintos métodos que significaban una transición, quizás de uno o dos años, para desarmar un sistema que no puede liquidarse en forma instantánea. Los que ahora tienen la responsabilidad de administrar el país, copartícipes, sostenedores y aduladores de la imposición de esta política económica y hasta hace muy poco socios y admiradores públicos del responsable de este engendro, ahora se han convertido en críticos acérrimos y quieren devaluar en forma inmediata. Votaron las leyes que permitieron instalar el «modelo», elogiaron el tipo de cambio fijo y la apertura, ahora quieren huir, pero no saben cómo, de lo mismo que crearon. Y nos arrastrarán, con sus errores, a más desastres. Se equivocaron antes y se vuelven a equivocar quizás porque, admiradores como fueron de la política económica que ha arrasado el país, siguen sin comprender su esencia perversa.
Pasemos revista a algunas soluciones que no se están brindando y a algunos problemas que parecen no entender pero que hay que tornarlos visibles para que se tome conciencia de lo que están haciendo y que pueden conducir a una parálisis en la actividad y a males aún más graves.
a) Necesaria aclaración: No es cierto que la Argentina esté «quebrada ni fundida». Es cierto que la han dañado en forma espantosa y es cierto que a la población la vienen haciendo sufrir en forma innecesaria e intolerable ya para millones. Pero no hay quiebra porque la recuperación es posible si no se sigue agregando leña a la hoguera y si intentan comprender la realidad de la cual, los que vienen gobernando, escapan con sus privilegios.
b) La incautación de los depósitos/ Vales o billetes de banco: Nos hemos referido extensamente a este tema y hemos suministrado los medios y el fundamento como para responsabilizar al Estado, personalmente a los funcionarios que intervinieron y también a los bancos (quién no tenga estos documentos y desee recibirlos por favor solicitarlos a manuelherrera@fibertel.com.ar ) En esta oportunidad vamos a referirnos a una solución posible para los depositantes que no perjudica ni a los bancos ni al Estado y que, por el contrario, permite mejorar la operación y operatividad de las entidades financieras evitando los trastornos que se están generando en perjuicio de sus clientes. Aquellos titulares de los depósitos que lo soliciten, podrán recibir, a su exclusiva opción, por la totalidad o parte de los mismos, vales o billetes emitidos por los bancos por su equivalente en dólares. Al vencimiento del respectivo periodo de indisponibilidad, los bancos entregarían a quién presente dichos vales los dólares correspondientes más un interés del 1% anual. Los depósitos que permanecen incautados deberían gozar de un interés no menor al 3% anual pagadero mensualmente. Los «vales o billetes de banco» circularían como cualquier moneda y serían obligatoriamente admitidos por el resto de los bancos para cancelar obligaciones, constituir depósitos y realizar cualquier operación y para el pago de impuestos en todas las jurisdicciones. En los setenta y ochenta, en Italia, los bancos emitían billetes de baja denominación. 500 y 1.000 liras, que circulaban a la par que el papel moneda. En ningún caso el cronograma de reintegro de los depósitos debiera prolongarse más allá de los 3 años, implantando un programa de devolución que debiera iniciarse a los 90 días y contemplando situaciones especiales.
c) La incautación de los depósitos / situaciones especiales: Se presentan situaciones que necesariamente, y con urgencia deben ser solucionadas si pretendemos vivir un país en que un mínimo de decencia y humanidad quede en pie. En el sistema financiero, no han quedado atrapados fondos de grandes especuladores (Cavallo les dio tiempo para que se fueran), sino que han quedado encarceladas necesidades y sueños: Depósitos de personas que padecen enfermedades graves, de ancianos que complementan con ellos las miserables pensiones y jubilaciones que se les paga, indemnizaciones por despido de gente que permanece desocupada, jóvenes y viejos que ahorraron para comprar su vivienda, dinero de personas que vendieron todo lo que tenían para radicarse en el exterior, extranjeros transitoriamente en el país,…. Todos estos casos deben merecer un trato especial: La devolución integra e inmediata a sus propietarios del dinero depositado
d) Saldos de tarjetas de crédito: El ministro de economía Cavallo dispuso que todos los saldos de tarjetas de crédito se transformaban en dólares. Esta insólita y absurda medida ha sido ratificada por el Banco Central. Más absurdos, más injusticias y más prebendas a algunos a costa de otros. Quien reciba el resumen de tarjeta de crédito dolarizado simplemente, y en forma inmediata, prepare una nota con copia que diga: Señores Banco. – En la fecha he recibido resumen de la tarjeta de crédito de la que soy titular (poner datos de la tarjeta) que indica todo el saldo de mis compras en dólares. Rechazo desde ya, no acepto, la transformación de mis consumos en pesos a dólares y reservo derechos. Intimo se corrija el resumen y los hago responsables de los daños que vuestra determinación me cause. Niego el pago de este saldo y rechazo cualquier pretensión de aplicarme intereses de cualquier tipo ante la imposibilidad de pago que Uds. Mismos provocan». Cuando entreguen la nota exijan que se les firma la copia como constancia de recepción. Si no aceptan recibir la nota y dejar constancia, diríjanse a una sucursal de correos y envíen carta documento con el mismo texto indicando que en el banco se negaron a recibir la nota. Luego de esto, a partir del lunes, solicítenos el envío de una nota debidamente fundada.
e) Adheridos a AFJP: Los adheridos al sistema de jubilaciones de capitalización (AFJP) han sufrido una importante caída del valor de sus depósitos por responsabilidad de esas entidades, el Estado, Cavallo y su equipo económico y los bancos propietarios de las AFJP. Contra todos ellos, los adheridos al sistema tienen acción para reclamar por indemnización de daños y perjuicios. Quien se encuentra en esta situación y resuelva reservar sus derechos de reclamar ahora o más adelante, solicite a manuelherrera@fibertel.com.ar los modelos de nota correspondientes.
f) Endeudados en dólares: Vamos a esperar que resuelven las autoridades al respecto. Revisaremos muy atentamente la justicia y razonabilidad económica de las disposiciones que se dicten. No se conoce todavía que las autoridades vayan a dictar normas respecto a las relaciones entre particulares que no sean bancos. En cuanto a las deudas con bancos entendemos que las deudas menores a 100.000 dólares deben tener un tratamiento especial ya que no pueden cargar con todo el efecto de la devaluación exclusivamente los endeudados toda vez que los bancos y el Estado tienen responsabilidades. Debe haber un tratamiento especial.
g) Suministro de insumos: La interrupción del crédito comercial externo esta generando un desabastecimiento paulatino de insumos esenciales para la continuidad de la producción agropecuaria e industrial. Es urgente que, de no lograr la recuperación del crédito, se establezcan programas de intercambio compensado para lo cual es imprescindible que las autoridades negocien con países del MERCOSUR y México.
h) Incrementos de precios: Se están disponiendo aumentos de precios que no tienen ninguna justificación. No los convalide, postergue la compra y denuncie estas conductas. Por ejemplo en medicamentos, algunos alimentos, alambre, chapa, hierro. El Gobierno debe suspender todos los aranceles de importación en estos casos y también derechos antidumping u otros que encarecen la importación. Esto cuando, como en estos casos, se trate de conductas abusivas que perjudican al público y a las industrias y productores que los utilizan como insumos.
i) Tarifas públicas: No es suficiente la desdolarización Las tarifas deben fijarse a niveles que se correspondan con precios comparables en países de similar estructura económica.
j) Combustibles: Deben de inmediato determinarse precios que eliminen los abusos que vienen registrándose desde 1991 gracias a la posición monopólica y a la protección de los distintos gobiernos
ATENCIÓN: PRESIONES DE LOBBIES
ES IMPRESCINDIBLE QUE CONSUMIDORES, AHORRISTAS, DEUDORES, PEQUEÑOS Y MEDIANOS INDUSTRIALES, COMERCIANTES, PRODUCTORES DEL AGRO, PROFESIONALES SE UNAN PARA EVITAR QUE LAS PRESIONES DE LOS LOBBIES DE LOS GRUPOS CONCENTRADOS Y DE LOS QUE BUSCAN LICUAR SUS PASIVOS LOGRE QUE EL GOBIERNO CEDA ANTE SUS PRETENSIONES Y PRESIONES.
Hay presiones por la licuación de los pasivos empresarios a costa de los depositantes. Un conjunto de empresarios, informa Pagina 12, visitará a Duhalde para plantearle la adopción de un procedimiento por el cual se pesificarían todas las deudas de las empresas a través de un nuevo Plan Bonex, entregando a los ahorristas títulos del Estado a largo plazo. La cotización de estos títulos será de menos del 30%.
Por Manuel Herrera
Presidente de CAUSA
www.convocatoriaabierta.misionnet.com.ar