Contundente triunfo de Cristina Fernández y Diputadas en las listas del Partido Humanista, un caso inédito en La Pampa
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtenía una victoria contundente en las elecciones primarias de La Pampa, con un 47,9% de los votos, seguida por el radical Ricardo Alfonsín, quien se ubicaba segundo con el 16,3% de las adhesiones.
La Presidenta fue la gran ganadora en estas primarias pampeanas, donde votó el 79.09 por ciento del padrón compuesto por 250 mil votantes en un total de 762 mesas.
En total se presentaron diez boletas con fórmulas presidenciales e igual cantidad con precandidatos a diputados nacionales para las dos bancas que el 23 de octubre próximo renovará la provincia en el Congreso Nacional.
El número de votantes superó en estos comicios la media nacional, y en tercer lugar se ubicaba Alberto Rodríguez Saá con el 12,04 por ciento de los votos; Eduardo Duhalde con el 11,4 por ciento; Hermes Binner con el 7,04 y Elisa Carrió con el 2,91 por ciento.
En La Pampa el justicialismo hizo una gran elección, superando la fuerte crisis en la que se vio inmerso a partir de la decisión del actual senador nacional Carlos Verna, que repentinamente se bajó de la candidatura a gobernador con miras a octubre próximo.
De inmediato el oficialismo se vio obligado a rearmarse y su Congreso Provincial partidario eligió como candidato a gobernador al actual mandatario Oscar Mario Jorge, encolumnado con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El congreso del PJ también rechazó la postulación de los precandidatos a diputados nacionales Adriana García, cuyo mandato finaliza este año y de Carlos Aragonés.
El mismo cónclave partidario resolvió respaldar las precandidaturas de María Luz Alonso y Silvia Bersanelli, dirigentes de "La Cámpora", quienes se presentaron en la lista "Frente para la Victoria" que llevaba adelante el Partido Humanista (PH).
Esta situación, inédita en el PJ pampeano, generó dudas acerca de la actitud de su militancia, que en esta elección debía votar una lista que no era la del PJ si no la del PH.
Muchos presumieron que iba a producirse un fuerte corte de boletas, respaldando por un lado a la Presidenta pero no a las precandidatas a diputadas nacionales, pero esto no sucedió.
Anoche se reunían militantes y dirigentes justicialistas para celebrar la victoria junto con Jorge y el titular del PJ, Rubén Marín.
..–:: TELAM ::–..