Lifschitz, tras destacar los valores culturales, sociales, políticos, históricos y humanos en…
Lifschitz, tras destacar los valores culturales, sociales, políticos, históricos y humanos en torno a la figura del Che, aseveró que todo lo que se realizará en Rosario en su honor no es un acto protocolar sino “un encuentro popular de participación ciudadana”.
En un Salón Carrasco desbordado por la masiva convocatoria, el intendente Miguel Lisfchitz presidió esta mañana el acto en el que se anunciaron las actividades programadas con motivo de conmemorarse en junio el 80º natalicio de Ernesto “Che” Guevara, acompañado por representantes de los distintos sectores que componen el comité organizador.
El secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi, en su función de coordinador del comité organizador, ofreció un pormenorizado detalle de las actividades, que se producirán ya desde mayo, pero que tendrán el acto inaugural el viernes 13 de junio, a las 20, en el Teatro El Círculo, donde se desarrollará un panel institucional con el intendente Miguel Lifschitz, el embajador de la República de Cuba en la Argentina, Aramis Fuente Hernández, y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Posteriormente, a las 21, se concretará un panel académico con los escritores Osvaldo Bayer y Miguel Barnet, y el director de cine Fernando Birri.
De la nutrida agenda de actividades se destaca la que se producirá el sábado 14 de junio, cuando se procederá a descubrir la escultura de Ernesto Guevara que creó el artista plástico Andrés Zerneri y que será enclavada en la Plaza del Che, en bulevar 27 de Febrero entre Buenos Aires y Laprida. Así como el recital que se hará el domingo 15, a las 15, en el Parque a la Bandera, con las presentaciones de Jaime Ross, León Gieco y Juan Carlos Baglietto.
En la oportunidad del anuncio el intendente Lifschitz expresó su gran satisfacción por la concreción de este amplio programa en homenaje al Che, y destacó la gran expectativa que existe en torno a las diferentes actividades previstas, “porque esta conmemoración por los 80 años del Che no es una cuestión sectorial, es una cuestión popular”.
“Aprovechamos esta circunstancia histórica de que el Che haya nacido en Rosario para realizar este homenaje con la participación de todos, pero no lo hacemos sólo por eso, sino porque también tenemos un compromiso con sus valores, sus ideas, con su lucha y con su legado. En un mundo cada vez más materialista y pragmático, creo que el Che tiene un enorme valor cultural, educativo, social e histórico”, afirmó Lifschitz.
El intendente también señaló que la figura del Che no tiene sólo una dimensión cultural, histórica o política, “también tiene una dimensión humana, ética, épica, y desde esa perspectiva ya es un patrimonio de la humanidad, universal. Una figura que le pertenece a los jóvenes, a todos aquellos que luchan por un mundo mejor, con más justicia, sin explotación, sin desigualdades. Por todo esto hemos asumido un fuerte compromiso, desde lo sentimental y desde lo ideológico, en la organización de este evento que seguramente trascenderá a Rosario y a la Argentina”.
Por último Lifschitz sentenció que la organización en curso en homenaje a Ernesto Guevara “no es un acto protocolar, sino que se trata de un encuentro popular, con importante participación ciudadana, donde se involucren los jóvenes y la ciudad de Rosario toda, para que este homenaje quede en la historia de la ciudad”
En el acto también estuvieron presentes los representantes de las organizaciones e instituciones a cargo de los festejos y conmemoraciones. Por la Municipalidad de Rosario, además del intendente Lifschitz y del secretario de Gobierno Horacio Ghirardi, estuvo el secretario de Cultura, Fernando Farina. Por el gobierno de la Provincia de Santa Fe, la ministra de Cultura e Innovación, María de los Ángeles “Chiqui” González. Por la Embajada de Cuba asistió el consejero Jorge Luis Mayo Fernández; Norberto Galiotti, integrante de la Comisión Multisectorial, y el artista Andrés Serneri, quien realizó la escultura recordatoria del Che Guevara que se emplazará en el Parque Yrigoyen.