Desde la organización sindical se pedirán entrevistas con el jefe de policía de la UR II y con las autoridades del club del parque para garantizar el trabajo de los enviados de todos los medios que quedaron como rehenes hasta mucho después del encuentro. Hubo poca policía en el estadio
La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su profunda preocupación y repudio por las nuevas acciones de violencia y amedrentamiento que se producen en un encuentro deportivo y que, en este caso, ubicaron otra vez al trabajo de los periodistas en un lugar de seria exposición y peligro mientras realizaban la cobertura. En este oportunidad nos referimos al último encuentro en el que jugó el conjunto local, Newell’s Old Boys, con Arsenal en el estadio del primero, ubicado en el Parque Independencia de Rosario.
Con un resultado adverso para Ñuls que peleaba la punta del campeonato, una vez más y como ha sucedido con distintas parcialidades en tantos momentos, parte de la hinchada embistió contra los periodistas de todos los medios que allí estaban e impedía a los trabajadores de prensa retirarse del lugar, tanto que hubo que esperar que se fuera la mayoría del público, sobre todo el que se ubicaba en la parte de las plateas que están ubicadas justo debajo de las cabinas de transmisión.
El testimonio de los periodistas presentes dio cuenta de la exigua cantidad de policía presente en el estadio, cuando se trataba de un partido que ya se adelantaba como posiblemente conflictivo.
La preocupación está instalada en los periodistas por las dos fechas que restan cubrir para la terminación del Apertura, porque los ánimos ya se mostraron con una temperatura totalmente alejada de la tolerancia y algún mínimo de reflexión.
Es por eso que esta Comisión se propone tomar contacto con el jefe de policía de la UR Nº II y también con las autoridades de NOB en resguardo de la actividad periodística y también de la integridad física de los hinchas y simpatizantes que llegan a cada encuentro.
Rosario, 8 de diciembre de 2009
Comisión de Libertad de expresión y Formación Profesional
SINDICATO DE PRENSA ROSARIO