Se trata de alumnos de la UNR y el Politécnico. Fue en Eslovenia y Malasia. También galardonaron a un chico de Villa Cañás… Se trata de alumnos de la UNR y el Politécnico. Fue en Eslovenia y Malasia. También galardonaron a un chico de Villa Cañás
Misión cumplida. El rosarino Esteban Ghioldi (quinto de izquierda a derecha) festeja junto a la delegación en Singapur.
Dos estudiantes rosarinos y uno de Villa Cañás se destacaron el fin de semana en dos olimpíadas internacionales y obtuvieron galardones por sus conocimientos de matemática y física en Eslovenia y Malasia, respectivamente. Se trata de Pablo Nicolás Zimmermann y Esteban Ghioldi, de Rosario, y Fernando Martín Vidal, de la ciudad del sur santafesino.
La Olimpíada Internacional de Matemática convocó a participantes de 92 países, quienes viajaron a Eslovenia, en la Europa central, desde el 6 de julio hasta ayer. Allí se instaló el equipo argentino compuesto por seis integrantes, de los cuales cinco obtuvieron distinciones. Entre ellos, Pablo Nicolás Zimmermann, del Instituto Politécnico San Martín, quien ganó una medalla de bronce; mientras que Julián Eisenschlos, de Buenos Aires, e Ignacio Rossi, de Escobar, fueron medalla de plata; Roberto Morales, de La Plata, fue medalla de bronce; y Fernando Martín Vidal, de Villa Cañás, recibió mención de honor.
Por su parte, Esteban Ghioldi, estudiante de la Licenciatura en Física de la Universidad Nacional de Rosario, compitió en la XXXVII Olimpíada Internacional de Física y se hizo acreedor de una mención de honor.
El certamen se desarrolló desde el 8 de julio hasta ayer en la ciudad asiática de Singapur, capital de Malasia. Hasta allí llegó el equipo argentino conformado por cinco estudiantes que partió de Ezeiza el 5 de julio pasado.
Además de Ghioldi, participaron Mariano Marziali Bermúdez, de la Escuela Técnica Philips Argentina y estudiante de la Licenciatura en Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien obtuvo medalla de bronce; y Pablo Alcaín, del Colegio Nacional de Buenos Aires, quien regresa con mención de honor. Brian Curcio, de la Escuela Técnica ORT II, y Quimey Pears Stefano, del Instituto Privado Industrial Luis Huergo -ambos de establecimientos porteños- no alcanzaron premios.
Los chicos, que aún no arribaron al país, fueron acompañados por los docentes Víctor Hamity y Guillermo Aguirre Varela, de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.
Los integrantes del equipo fueron seleccionados entre los mejores puntajes de la 15ª Olimpíada Nacional de Física, realizada en octubre del año pasado en las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz, con la participación de 80 alumnos de diferentes escuelas de nivel medio de todo el país.
Ya en Singapur, los estudiantes debieron sortear una prueba teórica y otra experimental que tuvieron que resolver en un máximo de cinco horas sobre temas como la física elemental, cuántica o molecular.
Los jóvenes están próximos a arribar al país y se descuenta que serán recibidos con todos los honores en las respectivas instituciones a las que representan. Algo es seguro, en materia de ciencias y conocimientos, Argentina volvió a quedar bien parada.
Selección
Durante la semana del 20 de agosto se llevará a cabo en el Instituto Politécnico la instancia local de la Olimpíada de Física, donde se seleccionarán los alumnos que participarán en octubre próximo de la Olimpíada Nacional de Física.
fuente: La Capital