A partir de esta semana el programa Precios Cuidados puesto en marcha en Buenos Aires desde enero, arribó a las góndolas de del Cordón Industrial, aunque en menor escala…
Escribe Federico Canut / Periódico Pregón
A partir de esta semana el programa impulsado por la Secretaría de Comercio de la nación, puesto en marcha en Buenos Aires desde enero, arribó a las góndolas de del Cordón Industrial, aunque en menor escala. El supermercado Dar fue el único que adhirió al programa en la ciudad.
La Cámara de Supermercados de Rosario, en convenio con la Nación y la Secretaría de Comercio, divulgó la lista de lugares que forman parte del proyecto “Precios Cuidados”, e integra el supermercado “Dar”, situado en Bolivia 2480 de nuestra ciudad; además de la cadena de autoservicio “Único”. Este último cuenta con tres establecimientos en la zona, de los cuales el más cercano a la ciudad es el de Capitán Bermúdez, en la esquina de las Colón y Paraguay. Los dos restantes se encuentran en la ciudad de Granadero Baigorria (Corrientes 830 y Rivadavia 301).
No solamente esta implementación tardó en llegar al interior del país, ya que en enero fue puesta en acción en Buenos Aires, sino que además la lista de productos con precios cuidados es menor. La misma contempla entre 75 y 90 artículos, en contraposición a la nómina “porteña”, que contiene más de 150 items actualmente, y se encuentra en crecimiento.
Recordamos que el programa “Precios Cuidados”, firmado en diciembre pasado por el gobierno nacional y la asociación que nuclea a las grandes cadenas de supermercados multinacionales y nacionales, contempla 194 productos con precios estables que se revisan trimestralmente. Cuenta además con un sistema de alerta temprana que permite revisar los casos en que se producen variaciones estacionales, así como controlar que no se registre desabastecimiento.
El supermercado Dar, de San Lorenzo, habiendo puesto en acción el pasado martes los nuevos precios, tiene una lista de 78 productos, de los cuales los más demandados son de la línea de aceites, azúcar y arroz. En diálogo con el programa “Buen día”, de la radio 93,5, la encargada del supermercado informó que “los clientes están aprovechando estos nuevos precios, a pesar de que no sean de sus marcas habituales”, y que notaron una alta demanda de los mismos. “Desde el martes que comenzamos a implementarlos sólo nos faltan tres productos que aún no han llegado, por ser de proveedores que no solíamos trabajar”, completó.
Por otro lado, el autoservicio de la ciudad de Capitán Bermúdez, Único, se encuentra trabajando con la misma lista, aunque no todos están en las góndolas, debido a problemas de logística y proveedores.
“El pasado lunes recibimos la lista de 90 productos que teníamos a disposición, pero algunos aún no han llegado debido a que las empresas se les ha incrementado la demanda, y están intentando producir lo suficiente para abastecer el mercado. Logramos cubrir un 70% de la misma, los cuales ya se encuentran en góndola, y creemos que la semana que viene podremos ofrecer el 100% de los artículos”, explicó el Gerente del supermercado, Néstor Stangaferro.
Al preguntarle sobre la lista, expresó que la misma incluye productos bastantes amplios, abarcando la mayoría de los rubros. “Dentro de los 90 artículos hay perecederos y no perecederos. Además de artículos de limpieza, por ejemplo. Los productos que más se han vendido fueron fideos, azúcar, yerba y arroz. La lista también incluye una marca de gaseosas y aguas gasificadas. Se podría decir que incorpora los productos de más rotación, aquellos que la gente más consume”.
“Desde mi punto de vista es una iniciativa muy positiva, vemos que la gente busca estos productos, nos preguntan si los tenemos y se sienten conforme con los precios que ven en las góndolas”, concluyó Stangaferro.
Desde la Cámara de Supermercados de Rosario aclararon que se comenzará con un porcentaje entre el 70 y 80 por ciento de los productos de la lista en estos primeros días, completándose la lista de cada uno a medida que vaya llegando la mercadería, lo que explica el faltante que están experimentando ambos establecimientos.