El intendente Miguel Lifschitz presidió el acto de presentación del Programa de adaptación de porteros eléctricos al sistema Braille.
El intendente Miguel Lifschitz presidió el acto de presentación del Programa de adaptación de porteros eléctricos al sistema Braille, y de la segunda edición del Manual de Pautas y Exigencias para un Proyecto Arquitectónico de Inclusión. La ceremonia se realizó en la sala Edgar Spinozi del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín 1080, y contó además con la participación del subsecretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el director general de Obras Particulares, Eduardo González y la directora del Programa de Inclusión para Personas con Discapacidad, Viviana Marchetti, entre otros.
El manual pretende acercar la normativa vigente en materia de accesibilidad en la ciudad de manera simple y clara. La publicación fue el resultado de un trabajo coordinado entre distintas áreas municipales e instituciones de la sociedad civil comprometidas con la temática de la accesibilidad que bregan por lograr una concientización cada vez mayor en la problemática y brinda información directa para la tarea del diseñador de espacios.
Asimismo, la Municipalidad ofrece en forma gratuita a los vecinos y administraciones de edificios el sitema de adaptación de porteros elécticos o llamadores al sistema Braille. Es interesante la posibilidad de que cualquier persona no vidente pueda identificar a través del tacto la ubicación exacta del timbre de la persona que desea contactar.
En la oportunidad, Lifschitz destacó que “una de las maneras con la que se puede medir el desarrollo y avance de una ciudad es la capacidad que tiene esa comunidad para hacerse cargo e incluir a sus integrantes que por algún motivo tienen una situación de mayor debilidad”. Y añadió: “Las personas con algún tipo de discapacidad, los niños y ancianos, entre otros deben saber que hay una comunidad preocupada por su situación, preocupada por construir una ciudad más humana”.
El intendente también dijo que desde la Municipalidad de Rosario “hace años que se viene trabajando en diversas áreas en la construcción de una ciudad más accesible para las personas con diferentes tipos de discapacidad. Para ello se han llevado adelante distintas iniciativas frente a la necesidad de seguir avanzando y generando conciencia. Por eso me parece interesante esta reedición del manual que apunta a generar conciencia y sensibilidad en aquellos que tienen a su cargo la responsabilidad profesional de los proyectos y construcción de edificios privados y públicos para que tengan en cuenta a las personas con algún tipo de discapacidad”.
Es de destacar que los vecinos que estén interesados en adecuar los porteros eléctricos y llamadores pueden solicitar la visita de un técnico del Programa de Accecibilidad llamando al 4802900, interno 134.