Durante la conferencia de prensa, la Presidenta de la Asociación de Colectividades, Lydia del Grosso, anunció las novedades que traerá la fiesta en su edición número 23
La presidenta de la Asociación de Colectividades desde 1998, Lydia del Grosso, habló en exclusiva con Rosarinos.com y adelantó algunas de las novedades para esta nueva edición de Colectividades:”En lo que respecta a la temática, ésta será igual a la de años anteriores, en donde lo importante es que cada colectividad pueda mostrar su cultura, sus tradiciones y costumbres. Particularmente, este año adherimos al cincuentenario aniversario del Monumento Nacional a la Bandera, ya que nuestro evento se sitúa en ese predio”, comenzó contando Lydia, quien también hizo referencia a que el acto de apertura, está basado en el símbolo de las banderas, en donde se resaltan los colores primarios. Además, distintas compañías de danzas, entre ellas danzas circenses, bailarán sobre el escenario principal de Colectividades: “La idea para este año tuvo que ver con dar valor al artista rosarino, y nada mejor que llevar a los artistas jóvenes de Rosario para dar las bienvenidas a nuestra fiesta”, concluyó la presidenta.
Otra de las novedades tiene que ver con el regreso de algunas entidades que, después de algunos años de ausencia, vuelven a participar: “Después de mucho tiempo, vuelve la colectividad de Israel con stands de cultura, gastronomía y cuerpo de baile”, aludió Lydia. Y, además, por primera vez, la colectividad cubana tendrá su lugar reservado en esta gran fiesta de las etnias, aunque, cabe aclarar, el año pasado Cuba presentó una postulante a reina, que finalmente fue la elegida y es la que este año pasará su cargo a otra de las tantas jóvenes que anhelan a ser la nueva reina de Colectividades.
En total serán 38 representaciones de asociaciones extranjeras, en donde España e Italia, estarán (como en todos los años) regionalizadas, conformando las colectividades más numerosas en tanto a stands y participantes. Lydia también remarcó que en el stand de la ciudad, las comunidades aborígenes tendrán su lugar “como viene ocurriendo ya desde algunos años”.
En la fiesta de Colectividades del año pasado, Rosario fue visitada por representantes de distintas embajadas que vinieron especialmente al encuentro de Colectividades, y según Lydia del Grosso, en esta oportunidad, estas visitas se volverá a repetir: “Ya tuvimos visitas desde la embajada de Japón, Eslovenia, Checoslovaquia y, seguramente, este año, tendremos más, ya que esta fiesta crece año tras año”.
Por Nathaly Belardinelli