Fuerte diferencia entre el precio del GNC y los $8 a 9 del litro de nafta
GRAN DIFERENCIA: $ 2,60/3,50 EL M3 DE GNC VS. $8 EL LITRO DE NAFTA
Alcanzan el récord de 1,54 millón de unidades.
Creció el número de estaciones de GNC
Por Natalia Muscatelli
Los reiterados aumentos en el precio de las naftas en los últimos meses, hicieron repuntar el nivel de autos convertidos a gas (GNC). Hoy, con 1,54 millones de unidades, el parque automotor local a gas alcanza la marca más alta de sus 30 años de historia. La cifra supera la marca récord de 2012 y la de 2004, el año de mayor auge para este combustible. El año pasado, la cantidad de autos a gas había llegado a 1,52 millones, según cifras del Enargas, el ente regulador. Pero desde entonces, la ampliación de la brecha entre los precios del GNC -con un valor promedio en todo el país de $2,59 el m3– y los de las naftas y el gasoil (entre 7 y $8 el litro) hicieron decidir la conversión a más de un automovilista.
“En la medida en que la brecha entre el gas y la naftas se mantenga o se amplíe, el repunte de las conversiones se va a sostener en el tiempo. De todas maneras, siempre la gente mantiene temor a que el precio del GNC se dispare igual que los combustibles liquidos, por eso el mercado no crece más rápido”, comentaron desde una de las empresas que provee tubos de gas.
Otro punto es que el consumidor tiene que estar dispuesto a desembolsar una inversión inicial para lograr ese ahorro. Alcanza entre 8.300 y $10 mil, según la capacidad de los tubos, estiman en el sector. Y también debe tener en cuenta si usa el auto lo suficiente como para amortizar la inversión. Se calcula que para eso, es necesario recorrer con el vehículo, unos 200 kilómetros por semana, señaló uno de los 52 fabricantes de componentes que hay en el mercado.
Lo cierto es que, con los últimos aumentos de los combustibles líquidos, en el mes de mayo, según uno de los últimos registros, las conversiones crecieron un 14% respecto del mismo mes del 2012, alcanzando la cifra de 13.869 traspasos emparejando las 13.895 de enero, hasta ahora la más alta del año. También creció la cantidad de estaciones de carga que llega hoy a las 1.939, según datos oficiales.
De acuerdo al relevamiento del ente regulador, las provincias abastecidas con GNC son 19, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También hay 1.068 talleres de montaje, 116 productores de equipos completos, 62 centros de revisión de cilindros y 52 fabricantes e importadores.
Buenos Aires es la provincia que tiene mayor cantidad de vehículos que funcionan con GNC. Tiene 671.200 lo que representa el 43,72% del parque automotor total; le sigue Córdoba con el 14,49%; Mendoza, con el 8,67%, y Santa Fe, con el 8,49%.
En el otro extremo del ranking se encuentra Chaco con 239 rodados, y Formosa y Misiones, con 173 cada una. Son las provincias con la menor cantidad de autos convertidos. De hecho, ninguna de las tres provincias tiene estaciones de GNC.
Las automotrices, por su parte, también parecen estar adaptando su oferta a los nuevos requerimientos de los automovilistas.
El 96% de los autos que se fabricaron el año pasado fueron nafteros, precisamente, aquellos que permiten las conversiones al GNC.
www.informesynoticiascordoba.com