Al presidir el acto, Binner dijo que plantar un árbol “es un compromiso de todos los santafesinos”, porque es una acción “trascendente en la formación de la familia, los niños, los jóvenes y de la sociedad”.
SE PRESENTÓ EN INTIYACO
EL PLAN DE ARBOLADO
“POR CADA SANTAFESINO, UN ÁRBOL”
El gobernador Hermes Binner y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presentaron hoy en Intiyaco, departamento Vera, el plan de arbolado “Por cada santafesino, un árbol”, que tiene por objeto comprometer a todos los ciudadanos con el cuidado del medio ambiente.
Durante el acto, que se llevó a cabo en las escuelas Primaria Común Diurna N° 6.176 y de Educación Media N° 502, y posteriormente en la escuela de Educación Media Particular Incorporada N° 8.249, ambas de la localidad de Intiyaco, se realizó una plantación de árboles, con la participación de todas las instituciones escolares de la zona.
Intiyaco es una localidad con una población de unos 1.800 habitantes, ubicada unos 90 kilómetros al norte de la ciudad de Vera (330 kilómetros al norte de la capital provincial), sobre la ruta provincial Nº 3, a 70 kilómetros del límite con el Chaco. Además de Binner y Ciancio, participaron de la actividad el presidente comunal de Intiyaco, Walter Villalba; autoridades provinciales y regionales; legisladores; y representantes de organizaciones ambientales, entre otros.
Del plan “Por cada santafesino, un árbol” participa la comunidad a través de los municipios, escuelas y organizaciones no gubernamentales, promoviendo el cultivo, cuidado y conocimiento de las distintas especies autóctonas. Hasta el momento ya se han sumado a la iniciativa más de 5.000 ciudadanos.
El mandatario provincial durante su discurso en uno de los establecimientos educativos.
“UNA NUEVA FORMA DE VER LA REALIDAD”
En su discurso, el gobernador reconoció que “no podemos dejar de valorar estos hechos que son sumamente trascendentes para la formación integral de la familia, de los niños, de los jóvenes y de la sociedad en su conjunto”.
“Aquí venimos a plantar árboles, y es parte de una nueva forma de ver la realidad”, donde “no todo es crispación, no todo es nervio, o ver en qué me puedo diferenciar o cómo comprometer a éste con aquello o con otro. Lo que tenemos que pensar es en cómo nosotros nos comprometemos con nuestro suelo, con la vida, con la familia, con las sociedades, y es así como vamos a construir una provincia de Santa Fe mejor”, afirmó el gobernador.
Este plan de arbolado “es un compromiso para todos nosotros: el árbol lo podemos plantar en la plaza, en el parque de la escuela, en nuestra casa, en la vereda. Y entre todos tenemos que pensar en el árbol como un aliado a la vida del hombre, porque cuando nosotros respiramos consumimos oxígeno, y espiramos anhídrido carbónico, mientras que los árboles consumen anhídrido carbónico y largan oxígeno, constituyéndose también “en un gran regulador para los ciclos de lluvias, los ciclos húmedos y los ciclos secos.”
Por último, el gobernador no dudó en afirmar que “tenemos una gran confianza en el pueblo de Santa Fe, sabemos que se van a plantar árboles y se van a cuidar.”
El gobernador Binner junto al ministro Ciancio plantan una de las especies arbóreas en Intiyaco.
«“POR CADA SANTAFESINO, UN ÁRBOL»
El plan de arbolado “Por cada santafesino, un árbol” es un proyecto impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente provincial, en conjunto con municipios y comunas, para incrementar la masa arbórea en el territorio.
Se trata de una tarea de gran alcance territorial basada en el plantado de ejemplares forestales y sobre todo en la difusión y capacitación de la población en la cultura del árbol.
El plan fue lanzado el año pasado en el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe, oportunidad en la cual se plantaron 200 lapachos rosados. Al mismo tiempo, se puso en marcha un operativo destinado a comprometer a los ciudadanos, sobre todo a los niños, en la generación, plantación, cuidados posteriores y compromiso con la forestación urbana. Para ello, se está trabajando a lo largo y a lo ancho de la provincia en un proceso participativo que involucra a escuelas, ONGs, gobiernos locales e instituciones intermedias y del cual ya han participado más de 5 mil personas.-