El 6 de Diciembre se desarrolló el ejercicio anual de emergencia ante derrames. Se activó el PLANACON por un supuesto derrame de aceite en Bunge. FOTOS/VIDEO
El 6 de Diciembre se desarrolló el ejercicio anual de emergencia ante derrames. Se activó el PLANACON (Plan Nacional de Contingencia).
NUEVAREGION.COM · San Lorenzo · por Gabriel Gómez Fiori
La simulación comenzó con el supuesto derrame de aceite vegetal por una rotura de manguera en Puerto "Pampa" de Bunge en Puerto San Martín.
Se emitió un video donde se muestra los pasos seguidos desde que se declara la emergencia. Los operarios avisan al Supervisor quien detiene las maniobras y acciona la alarma de emergencia. En este supuesto se han derramado entre 5 a 6 toneladas de aceite que quedan contenidas en la barrera instalada previamente. Ante esa situación el supervisor avisa a portería que se activará el Planacon comenzando una serie de llamadas a Prefectura y a la empresa que se ocupará de contener y recuperar el aceite derramado antes de derive aguas abajo. Mientras la empresa llega al lugar, Prefectura envía un guardacostas para verificar el hecho y coordinar las maniobras de emergencia.
En este caso se presenta la hipótesis de que una válvula no ha cerrado bien y sigue derramando, hasta el punto en que el aceite comienza a superar la barrera inicial por lo que Prefectura advierte a las tomas de agua de Fray Luis Beltrán y Rosario para eventualmente cerrar sus tomas hasta que sea seguro.
Se realizan maniobras en el río con barreras arrastradas por lanchas, orientando la mancha de aceite hacia la "zona de sacrificio", un sector junto a la playa donde se contendrá y recuperará ese aceite.
Una vez que la empresa a contenido el aceite llevado hacia la playa, con bombas se lo absorve y se lo descarga en contenedores instalados en la playa durante la operación. Luego se lo carga en camión y retiran todas las herramientas y materiales utilizados intentando dejar el mínimo impacto en ese sector de playa que fue la "zona de sacrificio".
El ejercicio fue considerado satisfactorio por las autoridades. Todo se desarrolló (como años anteriores) en la playa junto al Paseo de la Libertad en San Lorenzo. Hasta ahí llegó una brigada de operarios especializados de la empresa Clean Sea, que transportó personal y herramientas tanto por tierra como por agua en sus propias embarcaciones.
Los observadores siguieron el ejercicio desde el Rio en el Barco Ciudad de Rosario 1º. Asistieron representantes de las áreas de Operaciones y Seguridad en puerto de las empresas aceiteras de la región. Los Jefes de Prefectura Naval Argentina área Rosario y área San Lorenzo, Gerente y personal de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, Directivos del Sindicato Aceitero, y personal de la empresa Clean Sea encargada de contener y recuperar el derrame.
Entrevista: Carlos Elizarán, Gerente Operaciones de Cleas Sea