La protesta, que impide el paso de camiones al puerto, se organizó en reclamo de que los obreros sean encuadrados dentro de su convenio colectivo de trabajo
Puerto General San Martín. Viernes 19 Agosto 2022.
La seccional San Lorenzo de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) inició esta mañana una medida de fuerza con piquete en la entrada a la planta que la multinacional Cargill. El reclamo apunta a que los obreros contratados por la multinacional sean encuadrados dentro de su convenio colectivo de trabajo.
La protesta impide el ingreso de camiones al establecimiento y, todo indica, que la situación se mantendrá hasta tanto surja un acercamiento entre las partes que posibilite destrabar el conflicto.
El gremio de la construcción viene planteando esta problemática sin encontrar una respuesta favorable. Aunque con otras empresas hubo acuerdo, no pasa lo mismo con Cargill y tampoco en RENOVA, por lo cual UOCRA podría extender la acción gremial a esa gran planta en Timbúes.
Reunión en el Ministerio de Trabajo
Mientras tanto, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) tenía una audiencia en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación por el reclamo de encuadrar a trabajadores que desarrollan actividad aceitera en la misma empresa Cargill de Puerto.
Quieren resolver el conflicto por más de 30 puestos de trabajo que desde la pandemia se ocuparon con personal contratado y corresponde encuadrarlos en el convenio colectivo de trabajo de los aceiteros.