Por segunda vez en votación dividida, el Concejo Municipal de esta ciudad no permitió que Pedro Rodríguez, concejal electo el año pasado por un partido vecinal, ocupe su banca debido a su imputación por la Justicia federal en una causa de violación a los derechos humanos durante la última dictadura.
Además. los concejales también hicieron referencia a la exoneración que la Municipalidad dispuso sobre él, cuando era asesor legal del gobierno de facto.
Foto de archivo
La votación tuvo lugar durante una sesión donde abundaron los gritos en la barra, entre víctimas de crímenes, violaciones a los derechos humanos, familiares, militantes, y partidarios de Rodríguez. Los ánimos estuvieron caldeados durante toda la jornada, que se extendió hasta tarde.
Tal como anticipara en diciembre, cuando el Concejo no le permitió asumir, Rodríguez apelará la decisión del cuerpo, presentado un recurso en la Cámara en lo Contencioso Administrativo, buscando que la Justicia lo siente nuevamente en la banca.
Lo cierto es que el controvertido tema, que había quedado pendiente de la preparatoria que tuvo lugar el 10 de diciembre de 2009, finalmente quedó resuelto en la primera sesión ordinaria de este período y que seguramente dejará secuelas políticas en la ciudad.
La Votación:
Por el no ingreso a la banca:
Claudia Moyano, Marcelo Roggi, Eduardo Ros (los tres del Frente Cívico-UCR), María Claudia Mariani (justicialista) y Marcela Lozano (Frente Cívico-ARI).
Por el Si:
Gustavo Oggero (Frente Cívico-UCR) lo hizo a favor. Y Ramón Dicilli (Frente Cívico-Partido Socialista) se abstuvo.
Reacción de Rodríguez
Antes de la votación, Rodríguez había pedido la palabra, algo que le fue concedido recién tras un cuarto intermedio. Durante los 15 minutos que le fueron otorgados, cuestionó el dictamen del Ministerio de Justicia que aconsejaba que no asumiera, por considerarlo subjetivo, y dijo que apelará a cuanta instancia jurídica tenga posibilidad para pedir que se deje sin efecto una medida que va "en contra de la voluntad popular", en referencia a los más de 5 mil votos que le dieron una banca en el Concejo. También sorprendió a todos diciendo que, además de recurrir a la Justicia, el partido vecinal que lo llevó al Concejo no ocupará la banca.
Pero después de la acalorada sesión y aún entre medio de gritos contra y a favor, Pedro Rodríguez fue abordado por la prensa y manifestó que "…en la próxima sesión me voy a sentar en mi banca porque soy Concejal elegido por la gente…" lo que anuncia que el tema seguirá caliente.
Texto de la Resolución y Fundamentos
Para quienes desean ahondar en más detalles, ofrecemos el texto completo de la Resolución sansionada por el Concejo, documento que incluye los fundamentos expresados por la Concejal Lozano, la más ferviente opositora al ingreso de Rodríguez. ARCHIVO AQUI
Antecedente.
Durante el fin de semana pasado se sucedieron una serie de reuniones secretas entre los concejales para discutir posiciones, ya que algunos no se habían pronunciado respecto de cuál sería su voto, e incluso dentro de las mismas filas políticas (como la UCR) podía haber miradas diferentes, como efectivamente los hubo. En estos cónclaves, según se supo entonces, los concejales habrían consensuado votar la impugnación y que no asuma.
Rodríguez fue absuelto en una de las causas, pero aún se encuentra procesado como "partícipe necesario en delitos de lesa humanidad" luego de ser denunciado por el ex sindicalista Manuel Casado, quien fuera secuestrado y torturado en el interior de la Municipalidad de San Lorenzo.
Esta causa se tramita en el Juzgado Federal Nº 4 de la ciudad de Rosario y se encuentra a la espera de una sentencia. Precisamente, en el entorno de Rodríguez confían en que una resolución favorable terminaría con toda la polémica que existe en torno a su participación política.
El tema Rodríguez y el Concejo Municipal no son nuevos en San Lorenzo. Ya en 2004 fue separado del cuerpo por otros concejales a los pocos días de ser detenido por disposición de la Justicia Federal imputado en dos hechos que lo vinculaban a la represión durante la dictadura.
Dónde no había agua mineral?
Poco antes de la hora de comienzo de la sesión, y mientras el recinto estaba vacío, en todas las bancas que ocupan los concejales y también en los lugares donde se sientan los secretarios había una botella de agua mineral y un vaso. Solamente una de las mesas estaba vacía, la banca del partido vecinal, como una postal de lo que más tarde iba a materializarse en el cuerpo a través de la votación. Al llegar Rodríguez y acercarse a la banca un funcionario del Concejo lo invitó a sentarse en los lugares que estaban destinados a los periodistas. Desde allí escuchó toda la sesión y también hizo uso de la palabra.
fuente parcial: La Capital