El historiador Felipe Pigna consideró que aún resta rendirle un homenaje al mítico líder revolucionario El historiador Felipe Pigna consideró que aún resta rendirle un homenaje al mítico líder revolucionario
A su paso por Rosario e invitado para disertar sobre la vida y obra del general Manuel Belgrano, el mediático historiador porteño Felipe Pigna se despachó con una inquietud que aún no ha quedado resuelta. «Ernesto Che Guevara es una de las figuras más potentes que dio la Argentina. Es más famoso que Maradona y me llama la atención que en su ciudad natal no haya ni un monumento o un museo en su nombre. Más aún con una intendencia socialista de corte progresista. Resulta increíble que no tenga su debido homenaje», se despachó Pigna para meter el dedo en una llaga que aún sigue supurando.
Distendido y entre las bambalinas del teatro La Comedia, Pigna dialogó sobre varios personajes y hechos no saldados por la «historia», tal cual se conocen en los manuales y revistas para niños.
Cuando tuvo que enumerar los próceres más olvidados, el intelectual no dudó en mencionar a Belgrano, Moreno y Castelli «fundamentales para nuestro país», pero también hubo una referencia al movimiento obrero, a la resistencia de los 70 y «sin decir que haya que hacer lo mismo porque los contextos son diferentes a los ejemplos de dignidad como el rosarino Che Guevara. Sin bien a nadie se le ocurriría salir con un fusil, hoy la sociedad argentina tiene una profunda admiración por él», argumentó.
Pero según Pigna, el legado del mítico revolucionario «sigue molestando». Se mostró extrañado por llegar a una ciudad que no se haya reconciliado simbólicamente con Guevara. «Llama la atención que no haya nada. En su ciudad natal, que tiene tanta movida cultural, con una intendencia socialista, es raro», cuestionó.
Para ubicarlo en un cuadro de honor, Pigna agregó: «Es increíble porque fue uno de los hombres más importantes del siglo XX, junto a Borges, Eva Perón, Piazzolla y Cortázar; me encantaría que sean los rosarinos los que promuevan su homenaje».
Presidente sin liturgia peronista
Más acá en el tiempo y a la hora de contrastar la figura y los símbolos peronistas en la gestión del presidente Néstor Kirchner, Pigna fue categórico al señalar que «no hace gala de peronismo, se cuida mucho de nombrar a Perón y a Evita y muy rara vez apela a íconos o frases peronistas». Ya en un análisis de su presidencia, el historiador consideró que el mandatario nacional «padece un problema de distancia entre los discursos y la práctica política. Por un lado es altamente progresista en materia de derechos humanos pero la gente sigue con salarios bajísimos y la distribución del ingreso sigue siendo desfavorable para el pueblo».
A la hora de aprobar o reprobar la reescritura del prólogo del «Nunca más», Pigna se mostró contrario a la decisión gubernamental. «La teoría de los dos demonios es cuestionable, pero este es un libro de época y como tal no hay derecho a rehacer su prólogo», fustigó.
«El mundillo académico atrasa 200 años»
Felipe Pigna comenzará en octubre la segunda entrega de una serie de capítulos que cautivaron al público televisivo: «Algo habrán hecho por la historia argentina», el ciclo que conduce junto Mario Pergolini por Telefé.
«Existe cierto mundillo académico en la Argentina que atrasa 200 años. A mí me obsesiona acercarle la historia a la gente, confío en ella y soy fanático de la educación popular que tiene diferentes formas como la escuela, las charlas, el libro e internet. Hay que usar todos los medios posibles porque la transmisión de la historia debe ser gratis». Pigna le apuntó al rol «irreemplazable» del Estado en la educación.»
Si el Estado no se ocupa nadie lo hará. El tiene el aparato educativo. Hay que ampliar los contenidos educativos, mejorar la calidad docente con infraestructura, con más libros, internet en las aulas, DVD y plata hay. Es mentira que no hay recursos; el problema del Estado nacional y los estados provinciales es que son pésimos administradores de los recursos educativos», sentenció.
Fuente: Lucas Ameriso, La Capital