El diputado nacional massista Oscar Cachi Martínez solicitará en el ámbito del Congreso que de forma urgente el gobierno nacional ponga en marcha un plan de contingencia a través de las áreas de Protección Civil, del Ministerio de Planificación Federal, de Desarrollo Social y del área de la Producción, para acompañar fundamentalmente a los municipios y comunas afectados por la crecida del río Paraná, pero también al sector agropecuario.
Martínez anunció esta iniciativa durante una recorrida por las márgenes costeras de Rosario y Santa Fe, y de los distritos que componen el área metropolitana de las mismas, preocupado por la inminente crecida tras los elevados niveles hidrométricos alcanzados en la alta cuenca del río Paraná.
En la provincia. Un proyecto similar al que impulsará en el ámbito nacional será replicado en la legislatura por los diputados del Bloque Frente Renovador, para que la provincia "intensifique los trabajos que comenzó mediante los organismos correspondientes, pero declarando además el "Alerta hídrico" en los departamentos General Obligado, San Javier, Garay, La Capital y San Jerónimo.
La iniciativa de los diputados provinciales Germán Kahlow y Darío Vega pide especial mantenimiento de las rutas transversales de los distritos comprendidos, como así también la intensificación de los controles por parte de la policía y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial para advertir a los conductores de la posible aparición de animales sueltos y prevenir el abigeato u otros delitos tras el abandono de algunas viviendas.
El legislador agregó que "esta misma semana solicitaremos en el Congreso que la comisión especial de seguimiento de la represa hidroeléctrica Yaciretá que sólo está integrada por las provincias de Misiones y Corrientes, convoque a los representantes de la provincias de Santa Fe y Entre Ríos para interiorizarse del funcionamiento de esta obra, por cuyo drástico drenaje y tras las fuertes lluvias en Brasil, el río Paraná sufrió un brusco ascenso".
Massa, presente. El legislador nacional reveló también que estuvo en comunicación con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien "se puso a disposición de nuestra provincia a través de las gestiones del espacio que conduce y de los cuadros técnicos para empezar a trabajar en propuestas que permitan superar esta coyuntura".
Y en tal sentido, adelantó: "Solicitaremos además que el gobierno nacional, en caso de llegarse a los niveles históricos que pronosticó el Instituto Nacional del Agua, se declare zona de desastre a las regiones afectadas del país para asistir a sus administraciones locales".
Durante su recorrido por las distintas defensas costeras, Martínez estuvo acompañado por los ediles massistas Jorge Murabito y Mariano Cabrol, de Villa Gobernador Gálvez, por Cristian Huser y Fernando Fleitas en Santa Fe, y por Luciano Sales Rubio en San José del Rincón.
FG_AUTHORS: La Capital – Región