Es Cristian Floiger, de Inteligencia Zona Sur. Y anoche quedó preso un ex subjefe de Automotores. Los vinculan a los Cantero…
Es Cristian Floiger, de Inteligencia Zona Sur. Y anoche quedó preso un ex subjefe de Automotores. Los vinculan a los Cantero.
El juez de Instrucción Juan Carlos Vienna pidió anoche la detención del jefe de la Sección Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas, comisario Cristian Floiger, en el contexto de la causa que investiga a policías por facilitar información y procurarle protección a las redes criminales vinculadas a homicidios y tráfico de estupefacientes.
Diario La Capital · 3 Julio 2013
La medida fue impartida anoche junto a la orden de captura de otro oficial que tuvo mando hasta junio en la Unidad Regional II. Se trata del subcomisario Guillermo Cardini, ex subjefe de la Sección Sustracción de Automotores, quien al enterarse del requerimiento se presentó en forma espontánea en la Jefatura. Allí quedó detenido e incomunicado.
De alto impacto. La orden de detención de Floiger es una de las medidas más impactantes de las asumidas desde el inicio de las acciones tendientes a desmembrar una asociación ilícita en la que está incluida la banda de Los Monos. Ocurre que se trata del oficial que tiene a cargo las investigaciones de narcocriminalidad en toda el área sur santafesina, de alto perfil por ser habitual portavoz ante la prensa de los procedimientos antidroga. Y que resulta requerido judicialmente por hacer lo contrario a lo esperado en su función.
Floiger aparece mencionado, según fuentes de la causa, en llamadas telefónicas interceptadas por orden judicial. Una de las más contundentes se captó el 31 de mayo pasado. Ese día se produjo una decena de operativos en los barrios Las Flores y 19 de Agosto en los que fueron detenidos varios integrantes de la familia Cantero.
En una de las llamadas detectadas, un miembro de los Cantero, Ramón "Monchi" Machuca, habla con indignación con quien sería Juan "Chavo" Maciel, otro de los policías actualmente presos, a quien le recrimina que desprotegieron a su familia.
"Escuchame, ubicame al secretario de Floiger o a Floiger y decile que voy a ir con las filmaciones que tenemos y va ir en cana hasta Bonfatti", es la referencia captada, según fuentes de la causa.
Los investigadores infieren, de esta comunicación, que puede haber algún policía conectado a la banda registrado en video en una situación desfavorable, con el fin de asegurar con ese elemento la fidelidad del vínculo.
Estos indicios serían una nueva demostración, para los investigadores, de que la red de amparo a los grupos criminales llega a niveles policiales jerárquicos.
El nuevo detenido. Muestra de ello parece la imputación a Guillermo Cardini, ex subjefe de Automotores, quien fue buscado anoche en Soldini, donde vive, aunque se presentó por propia voluntad en Jefatura.
Los encargados del procedimiento, de la División Judicial, despojaron a Cardini de su pistola reglamentaria, de la credencial policial y de dos celulares.
Fuentes de la causa que lidera Vienna señalaron a este diario que Cardini, que es hijo de un empleado policial, será imputado de tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita. Aparece comprometido por prestar colaboración a una de las redes criminales investigadas, la familia Cantero, a partir de la detección de llamadas telefónicas en donde se lo refiere por su apodo: "El Pipa".
El cuarto policía. Este efectivo detenido es el cuarto empleado policial que queda preso imputado por brindar protección a las redes criminales. La semana pasada había sido apresado el suboficial Angel Alvaro Avaca, que prestaba servicios como secretario privado del jefe de la comisaría 15ª, ubicada en Sarmiento y Ameghino, quien estaba a la espera de destino.
Los dos primeros en ser detenidos pertenecían a la brigada operativa de la Secretaría de Delitos Complejos. Se trata del sargento Juan "Chavo" Maciel y del comisario inspector Gustavo "Gula" Pereyra. Estos dos junto con Avaca ya fueron indagados y permanecen presos.
En ese marco, las escuchas telefónicas develan una estructura de protección en la cual aparecen uniformados de al menos una docena de dependencias policiales de la Unidad Regional II en contacto con miembros de esas bandas para procurarles impunidad en su accionar avisándoles incluso de allanamientos en ciernes sobre sus propiedades.
Entre los civiles detenidos está Máximo Ariel "Guille" Cantero y tienen pedido de captura Luis "El Pollo" Bassi y Ariel Máximo Cantero. Este es el padre de Claudio "Pájaro" Cantero, cuyo homicidio el 26 de mayo desencadenó los operativos presentes.