Relacionados:
Afirman que la Casa Blanca sabía de las torturas en Abu Ghraib
Una soldado estadounidense declaró que Rumsfeld y el presidente Bush conocían lo que ocurría en aquella prisión.
Agencia Télam
Lynndie England, la soldado estadounidense que fue fotografiada en sesiones de tortura en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, declaró que sus superiores, como el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el presidente George W. Bush, sabían lo que ocurría en aquella prisión.
«Nosotros sabíamos que nuestros oficiales sabían», señaló England en una entrevista publicada en el último número del semanario alemán Stern que cita la agencia italiana ANSA.
La soldado sostuvo que «pensábamos que si nuestros superiores lo sabían ello quería decir que tenían conocimiento de ello también los que estaban más arriba. Siempre estuve convencida de que también Rumsfeld sabía todo».
«El (Rumsfeld) había estado en Abu Ghraib cuando yo estaba en servicio. ¿Cómo hacía para no enterarse? ¿Y Bush?», añadió la joven que hoy tiene 25 años y quien en marzo de 2006 fue excarcelada tras haber cumplido 521 días de prisión.
England explicó que su conducta en la prisión no era más que la misma que ya constituía un hábito de maltratos a los prisioneros iraquíes y que no sentía arrepentimiento.
«Durante todo este tiempo nunca sentí culpa porque yo cumplía órdenes», afirmó.
La cárcel de Abu Ghraib, en las afueras ed Bagdad, se hizo tristemente famosa en el mundo entero cuando en abril de 2004 se difundieron imágenes que mostraban a los militares estadounidenses infligiendo tormentos y humillaciones a iraquíes sospechosos de terrorismo o de adherir al régimen del derrocado presidente Saddam Hussein.
Télam