«LA HISTORIA TIENE SOBRADAS MUESTRAS DE FRACASO TANTO DEL CENTRALISMO ESTATISTA COMO DEL PRIVATISMO CAPITALISTA»
Ante más de 50 empresarios, la candidata del Frente Social y Popular Humanista y Comunista, presentó a las fuerzas e integrantes que componen el frente, y eligió desarrollar la primera y la ultima respuesta elaborada conforme al cuestionario sugerido para sintetizar su posición en los pocos minutos que cada candidato tuvo para presentarse. Se refirió a la intervención del Estado en la economía en el último tramo de su exposición: «Consideramos que la historia ya tiene sobradas muestras de fracaso tanto del centralismo estatista como del privatismo capitalista. Hoy sabemos que no se trata de imponer una economía centralizada y burocrática en la que un estado burocrático digita y controla todo, pero tampoco se trata de esperar que el mercado administre justicia social ni planifique el desarrollo».
Con estas palabras sorprendió a los empresarios al comenzar la última parte de su ponencia, logrando varios gestos de afirmación entre los concurrentes. Y continuó: «Tampoco se trata de una “tercera vía” donde el estado le pide permiso al poder económico para realizar tibias reformas cosméticas, porque eso no es otra cosa que capitalismo disfrazado con buenos modales. Afirmamos que hay algo más allá del capitalismo que lo definimos como «Economía Mixta».
Luego de explicar todos los aspectos que implica esta propuesta, finalizó: «Hoy más que nunca, ante la irracionalidad de los mercados que no sólo conducen a la marginación de las mayorías sino que además tienden a la implosión del propio sistema capitalista, es necesario fusionar el interés social y el interés económico en un nuevo sistema donde el estado se haga cargo de las necesidades de la gente y del rumbo de la economía, a la vez que la gente se haga cargo del funcionamiento y del rumbo del estado», concluyendo claramente en su posición ideológica respecto a la política y la economía.
Se puede ver la nota completa en www.partidohumanistaer.blogspot.com