Raúl Orlando Andino trabajó en negro como sereno en las piletas de las cloacas de Puerto Gral. San Martín y Daniel Núñez (Secretario General del SOEM PGSM) ya se está ocupando
Raúl Orlando Andino trabajó en negro como sereno en las piletas de las cloacas de Puerto Gral. San Martín. Daniel Núñez (Secretario General del SOEM PGSM) acompaño hasta su casa a este cronista…
Andino trabajo durante un año y él se confió de las palabras de un tal “Luque” (ex policía retirado y que cumple ordenes de Oscar Anselmi) y este le repetía una y otra vez “en la Municipalidad de Puerto Gral. San Martín nunca lo iba a dejar sin trabajo”, nada menos cierto; porque este 30 de abril, cuando terminaba su turno, fue el mismo Luque quien le dijo que quedaba despedido y sin trabajo porque lo reemplazaban con otro ex policía, y le aclaró que el no podía hacer ningún reclamo porque nunca “tubo contrato” y que nadie lo iba a defender, lo cual tampoco es cierto.
Nos relata la situación en la que trabajaba y los riesgos que corría su vida y la de sus compañeros, sin ropa de trabajo adecuada ni ART que lo cubriera en caso de accidente, tenían que hacer tareas de “mantenimiento de las piletas cloacales “que recepcionan los efluentes cloacales de toda la ciudad.
Por la noche debían enfrentarse a los problemas de seguridad enfrenta esta ciudad, intentos de robar valiosos elementos del lugar del lugar, entre los compañeros, por miedo y preocupación, decidieron comprar un chaleco antibalas y un arma para defensa.
Tampoco tenían ningún medio de comunicación para poder llamar a la policía o al CPC, se encontraban totalmente abandonados y a merced del peligro reinante en la zona. En las fotos se muestra el lugar que tenían para estar diariamente, entre tableros eléctricos, una mesa improvisada, una silla de su casa, un baño sin puerta y conexiones eléctricas defectuosas en el Municipio más rico de toda la provincia.
Con el sueldo de $3.450 que cobraba mensualmente apenas cubría algunas necesidades básicas, pero sin obra social, debía acudir al hospital Granadero a Caballos de la ciudad de San Lorenzo para ser atendido gratuitamente y recibir los medicamentos que necesitaba gratuitamente ya que no los podía comprar.
Este trabajador precarizado de 60 años y con una discapacidad impórtate en su brazo izquierdo, el día del trabajador (1º de mayo) se encontró con un despido arbitrario por parte de esta Municipalidad que a pesar del los enormes ingresos y obras que ostenta tiene el 60% de su trabajadores precarizados y en negro, por consiguiente abusa esta situación para tomar y despedir personal sin indemnizar ni pagar aportes correspondientes.
Desde el SOEM se están tomando las medidas correspondientes e instan al intendente Carlos De Grandis a recapacitar en su actitud y cese con los despidos y precarización del personal de la Municipalidad de esta localidad.
Mientras tanto R. Andino, pese a las amenazas recibidas y luego de haber recorrido todas las oficinas de la Municipalidad sin ser atendido, ratifica que no renunciará a sus derechos y comenzará acciones legales de ser necesario. Totalmente concientes de que este abuso no debe ser pasado por alto el SOEM se acercó y ofreció su colaboración para solucionar este problema.
“Los trabajadores no deben ser tratados como trapos y ningún patrón, por más poder que tenga, debe abusar de los derechos de los trabajadores ignorando las leyes que nos dignifican y protegen.” dijo Daniel Núñez .
INFOSUR ROSARIO por Victor Barni