Otro emotivo encuentro se vivió junto a la familia Galbán-Cortez cuando la agrupación LA SOLIDARIA les construyó un patio de cemento para su hijo Nacho.
Hace varias semanas esta asociación sin fines de lucro realizó un bingo solidario para la compra de elementos ortopédicos. Sandra y Rodolfo, los padres de Nacho, fueron a colaborar porque ya se los había ayudado y sintieron la necesidad de ser recíprocos y ayudar también.
En ese contexto el conductor del evento, Armando Olivera, conocido como «Vulcan el Herrero de Dios», les agradeció y públicamente les dio la sorpresa de que La Solidaria les construiría el patio para Nacho.
El Viernes 22 se niveló la tierra y el Sábado 23 se hizo el contrapiso y carpeta. Asistieron numerosos integrantes de La Solidaria, los Concejales Luciano Mandón y Jorge Rú, la docente Irene Schmidt y varios militantes del Frente Puertense Humanista y Social. Todos colaborando desinteresadamente y hasta aportando para compartir los bizcochos de la mañana y unos ricos «choris» al mediodía.
NACHO: ya tiene cuatro años, hace tiempo sufrió una severa enfermedad (una forma de cáncer en los ganglios). Estuvo internado para tratamiento con quimioterapia y rayos. Afortunadamente los tumores remitieron. Pero los médicos indicaron que Nacho no podía estar en un ambiente precario. Para fortalecer su sistema inmunológico era imprescindible tener piso, paredes revocadas, techo con cielo raso, todo fácil de mantener limpio. una habitación acorde para él y evitar el polvillo y la contaminación.
Maltrato: Con escasos recursos, la madre pidió ayuda a acción social de la municipalidad de Puerto, y fue maltratada. Les entregó el diagnóstico firmado por los médicos y según lo recuerda Sandra… «No me creyeron. Me dijeron en la cara frente a otros que vamos a ver porque otras han presentado recetas falsas, una situación humillante que no se me borra. Y me tenían a la vueltas cuando el tratamiento era urgente. Después cuando otros vecinos y los concejales Rú y Mandón nos ayudaron, entonces apareció el secretario de acción social a mirar la casa y ver que todo era verdad. Ofreció plata para hacer el piso. Lo acepté y lo agradezco también pero está mal que después te diga acordate que te ayudamos» para que los vote.
Agradecidos: Sandra Galbán y Rodolfo Cortez expresaron su agradecimiento y ofrecieron sumarse a las actividades de La Solidaria cuando haya que ayudar a otras familias. Viven en Chubut 928 de Barrio Esther, zona Bella Vista. Los fondos necesarios para los materiales salieron del último Bingo Solidario y de aportes de los concejales.
Armando «Vulcan el Herrero de Dios» y Ángela Alarcón, organizadores de esta acción solidaria, se mostraron satisfechos y emocionados con la alegría de Nacho y su nuevo patio. Sobre todo cuando el propio Nacho les entregó regalitos que prepararon para ellos dos y para los concejales como recuerdo y agradecimiento.