La exposición a los pesticidas a largo plazo podría estar vinculada al riesgo de demencia, afirma una investigación llevada a cabo en Francia.
La exposición a los pesticidas a largo plazo podría estar vinculada al riesgo de demencia, afirma una investigación llevada a cabo en Francia.
Encontró que los trabajadores que habían sido expuestos a pesticidas durante su empleo en el sector agrícola mostraron los resultados más bajos.
En particular, dice el estudio publicado en Occupational and Environmental Medicine (Medicina Ocupacional y Ambiental), en las pruebas llevadas a cabo para determinar las etapas previas a la demencia.
En la investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Salud Pública, Epidemiología y Desarrollo en Bordeaux, participaron 614 individuos de entre 40 y 50 años que habían trabajado en el sector agrícola durante al menos 20 años.
Los investigadores midieron los niveles de exposición a pesticidas clasificando a los trabajadores en cuatro categorías: exposición directa, exposición ciertamente indirecta, exposición posiblemente indirecta y no expuestos.
En dos ocasiones los trabajadores fueron sometidos a una serie de pruebas neuroconductuales diseñadas para medir la memoria y los recuerdos, las capacidades verbales y de lenguaje y la velocidad de las reacciones.
Deterioro
"Como era de esperarse -dicen los autores- las puntuaciones más bajas en algunas o todas las pruebas cognitivas fueron las de participantes de edad más avanzada, los niveles más bajos de educación, los vinculados al consumo excesivo de alcohol, depresión o consumo de drogas".
Sin embargo, agregan, cuando se llevaron a cabo las pruebas por segunda ocasión, los que habían sido expuestos a pesticidas fueron los que obtuvieron los peores resultados.
"Estos trabajadores mostraron cinco veces más probabilidades de obtener las puntuaciones más bajas en las dos series de pruebas y mostraron dos veces más probabilidad de registrar una disminución de dos puntos en la llamada "mini prueba del estado mental" (MMSE), el examen frecuentemente usado para determinar las etapas previas a la demencia.
Los científicos creen que esta puntuación baja en la MMSE "es particularmente sorprendentemente debido al corto tiempo del seguimiento y a la edad relativamente joven de los participantes".
Los investigadores señalan, sin embargo, que se deben llevar a cabo más estudios de seguimiento para confirmar si el "leve deterioro" que se observó entre los trabajadores expuestos a pesticidas puede conducir al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer.
Fuente: BBC Mundo