Varios integrantes de la fuerza admitieron que es necesario "ampliar el espectro", pero sin alianzas orgánicas con otros partidos. Buscan acercarse a radicales, independientes y hasta justicialistas
Varios integrantes de la fuerza admitieron que es necesario "ampliar el espectro", pero sin alianzas orgánicas con otros partidos. Buscan acercarse a radicales, independientes y hasta justicialistas
Actualmente los 22 diputados y 3 senadores que tiene el FAP en el Congreso pertenecen sólo a cuatro distritos: Buenos Aires, la Ciudad, Santa Fe y Córdoba.
En ese camino, pese a que el socialista Hermes Binner dejó la puerta abierta al diálogo con la UCR, en el Frente Amplio evalúan que un acercamiento formal a la “estructura” del radicalismo podría dilapidar el perfil progresista que se busca consolidar.
“Ellos no van a estar con nosotros, puede ser que estén algunos, los que tengan coherencia con lo que nosotros planteamos”, enfatizó el diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano.
“No compramos acuerdos de estructuras atemperadas por el poder de siempre”, subrayó el legislador por la Ciudad.
En ese sentido, Lozano consideró que el próximo año se podría incorporar a radicales, pero no a la UCR como partido, al tiempo que señaló que también están dispuestos a hablar con “compañeros dentro del justicialismo” y de la Coalición Cívica, espacio con el que ya comenzaron los contactos formales.
El referente de Unidad Popular se refirió, además, a la posibilidad de incorporar al líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, quien el año pasado decidió no participar del frente electoral.
“El que quiso irse fue él, que hizo primar cuestiones menores”, dijo Lozano sobre el cineasta, pero sostuvo que si Proyecto Sur quiere volver las puertas estarán abiertas.
En tanto, para el líder de Libres del Sur, Humberto Tumini, en el FAP están “abiertos a la discusión y convencidos de que el espacio se tiene que ampliar”.
“Para eso, los partidos como la Coalición Cívica deben resolver primero sus divergencias internas, como el tema de Elisa Carrió”, dijo Tumini.
“Estamos dispuestos a ampliar el frente con cualquiera que esté abierto a aceptar nuestro programa”, sostuvo el dirigente, y sobre el caso de la UCR consideró que para poder acercarse a los radicales ese partido debe “corregir su error” de haber pactado el año pasado con Francisco de Narváez.
Fuente: Infobae