“A las legisladoras mujeres, nos cuesta hacer entender a los varones, porque el parto debe ser natural, seguro, humanizado, respetado y sano. Debe ser un acontecimiento importante, no una situación invasiva y donde se le falta el respeto a la madre”. Expresó La legisladora del SI, Dra. Alicia Gutiérrez, ante la aprobación de su proyecto de “Parto Humanizado"
“La mujer pasa a ser una paciente, aunque no padece de nada, está embarazada, un hecho natural y normal en su vida y además no se considera para nada su participación en ese evento, que está pasando en su cuerpo, el conocimiento o percepción de su propio estado no es considerado relevante para el personal de salud”.
La forma de atención del parto debería ser considerada como un evento social, donde es necesario tener en cuenta, tanto los factores biológicos universales que los norman, como también los socioculturales que determinan la manera en que el evento se producirá.
Se ha impedido que los verdaderos protagonistas del parto, el niño y su madre, tengan la posibilidad de compartir emocionalmente con el padre, quien ha quedado excluido del momento del nacimiento, o con quien desee estar acompañada.
La mujer ha perdido por completo su protagonismo. Cuando va al centro de salud a tener su parto, retrocede, debe abdicar de la responsabilidad de parir con su propio cuerpo, lo entrega en manos de, para que la hagan parir, está expuesta a prácticas invasivas de todo tipo que en su gran mayoría son innecesarias, transformando el nacimiento en un acontecimiento penoso y casi nunca disfrutable. La mujer que da a luz hoy, no tiene derecho a vivir como mejor le parece ese momento tan importante de su vida que es el nacimiento de su hijo.
En general, salvando puntuales excepciones, “No tiene derecho a la intimidad, a ser respetada, a ser informada del tratamiento que recibe, a adoptar la postura física que, le es más cómoda, a expresarse libremente, a tener a su hijo de inmediato para darle la bienvenida”.
La propuesta, expresó la legisladora, es “Erradicar todas las formas de violencia en la atención del embarazo, parto y nacimiento, formar y capacitar al personal de salud, tanto profesional como administrativo y de servicios, con el fin de que la atención, se base en el respeto a las mujeres en su calidad de beneficiarias de los servicios de salud.
Además confió en que “La rutina diaria del personal de salud nunca deberá justificar situaciones de violencia hacia las mujeres, donde las mujeres se sientan respetadas en su intimidad, acompañadas, que puedan expresar sus necesidades, logrando ser las verdaderas protagonistas de su maternidad”.
Alicia Gutiérrez
Diputada Provincial
Partido SI en el Frente Progresista