El músico fue galardonado con el Oscar a la mejor banda sonora en 1982 por su icónica composición «Carrozas de Fuego» (Chariots of Fire).
El compositor griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, mejor conocido como Vangelis, murió la noche del pasado 17 de mayo 2022, a la edad de 79 años, sin que se hayan revelado más detalles de su fallecimiento.
VIDEO: Tramo de Carrozas de Fuego
El músico ganó el Oscar a la mejor banda sonora en 1982 por la memorable cinta «Carrozas de fuego» (Chariots of Fire).
Estrenada en Londres en 1981 y considerada un ícono del cine, Carrozas de fuego cumplió 40 años en 2021. Ambientada en los Juegos Olímpicos de París en 1924 y basada en la vida y las hazañas de dos atletas británicos, Eric Liddell y Harold Abrahams, el film obtuvo un inesperado y enorme éxito mundial, que la llevó a ganar numerosos premios; entre otros, cuatro de los siete Oscars a los que fue nominada, incluido el de Mejor película.
Una de las escenas más emblemáticas de la historia del cine es aquella en la que se ve a un grupo de jóvenes corriendo descalzos por la playa. Esos chicos son el equipo de atletas británicos, estudiantes que iban a representar a su país. La escena es acompañada de una música que le brinda una armonía sublime.
https://www.youtube.com/watch?v=ccJJ0uxigVA
VIDEO: Tramos de Blade Runner, otra película cuyo éxito en buena medida es inseparable de la banda sonora. Vangelis también se destacó por la música y los efectos sonoros.
¿Quién era Vangelis?
Evángelos Odiseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis (nacido 29 de marzo de 1943) es un famoso teclista y compositor griego de música electrónica.
Creó más de cien obras durante los 50 años de su carrera como compositor. Entre las más conocidas destacan las bandas sonoras para las películas Carrozas de Fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982), y 1492: La Conquista del Paraíso (1992).
Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas Nuevas Músicas, o de forma más amplia como músico clásico contemporáneo. En cualquier caso, la diversidad y complejidad de la obra contenida en su discografía hace difícil su catalogación como artista puramente New Age, ya que incluso es considerado uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica acontecida a mediados de los años 1970.
Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine y televisión, Vangelis ha logrado reconocimiento tanto por sus bandas sonoras como por sus discos de estudio. Se le ha reconocido como un virtuoso del teclado y precursor de la música electrónica por todo lo que ha aportado.
«El zumbido del Yamaha CS80, ese enjambre de cuerdas sintetizadas que emergía de las profundidades de ‘Blade Runner’ y les mordisqueaba las pantorrillas a los corredores de ‘Carros de fuego’, siempre será su tarjeta de presentación.
El sonido de un futuro aún por inventar al que Evángelos Odysséas Papathanassíou, Vangelis para abreviar, supo dar forma entre malabarismos percutivos, ingeniosos samples y, sobre todo, sintetizadores analógicos que sintonizaban frecuencias que sólo él parecía escuchar.
Un rico y complejo universo sonoro que, entre fanfarrias y neones y coros espectrales, entre saxofones conmovedores e inquietantes teclados, le recibirá allá donde vaya ahora que, a los 79 años, ha fallecido.
En realidad, el músico griego, nacido en Volos el 29 de marzo de 1943, falleció el pasado martes por causas aún desconocidas, pero la noticia no ha trascendido hasta este jueves a través de la Athens News Agency» comentó David Morán en ABC.es.