Partido Humanista asume destacado rol en la instauración de una Asamblea Constituyente

CHILE: El Partido Humanista asumió hoy el protagonismo y la responsabilidad en el proceso ciudadano que apunta a instaurar una Asamblea Constituyente con miras a darle una nueva Constitución Política

El Partido Humanista asumió hoy el protagonismo y la responsabilidad en el proceso ciudadano que apunta a instaurar una Asamblea Constituyente con miras a darle una nueva Constitución Política a la República de Chile.

Pressenza · Santiago de Chile · 5 Septiembre 2012

La iniciativa se presentó en una actividad que se desarrollo en la sede del ex Congreso en Santiago y que contó con diversos representantes ciudadanos. En la oportunidad, se dieron a conocer los puntos fundamentales del trabajo programado para lograr dicho objetivo.

"Hoy, la casi totalidad de las agrupaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de pueblos originarios, ambientales y culturales de carácter social o territorial, han resuelto reclamar la convocatoria a una Asamblea Constituyente y no aceptar que la mayoría de las chilenas y chilenos permanezcamos reducidos a la condición de meros consumidores excluidos del debate y de las decisiones que conciernen a los poderes públicos. Somos mayoría en la base social y por ello exigimos a los parlamentarios que no se arroguen la potestad constituyente sino que reconozcan la supremacía del poder constituyente originario que radica en todos los pueblos de Chile” recalcó el Coordinador Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz.

Ricardo Lisboa, integrante de la mesa de confección de esta iniciativa, destacó la tarea que recae en los humanistas, quienes a su juicio, “ya se había instalado en la sociedad esta iniciativa de reformar la constitución en su totalidad, con el programa de gobierno de Tomás Hirsch en el año 1999, en su primera candidatura presidencial, cuando botaba a la basura la actual constitución.

Añadiendo que "hemos creído desde esos años, en que la sociedad en su conjunto debe acceder a cambiar esta carta fundamental, que fue hecha por un gobierno totalitarista, represivo y dictatorial."

En tanto, el vicepresidente de movimientos sociales del PH, Héctor Espinoza, se refirió a las propuestas señalando que “hacemos un llamado a todos los humanistas en el país, para que trabajen en las mesas y actividades que esta iniciativa ciudadana está abriendo a la sociedad chilena”.

Entre las propuestas de la Mesa Social para un Nuevo Chile, se destacan seis puntos fundamentales: La construcción de una mesa de trabajo que genere un manifiesto en torno a la Asamblea Constituyente; el apoyo de -a lo menos- mil firmas de ciudadanos notables, en áreas de la cultura, las artes, el deporte, la política, los trabajadores y las organizaciones de base; el lanzamiento oficial de las Mesas Sociales de Trabajo, que se realizarán en la casa central de la Universidad de Santiago, este sábado 8 de septiembre.

Otra de las acciones se está desarrollando a través de la ONG Democracia Para Chile y tiene por objeto capacitar a los candidatos a alcalde acerca de la Asamblea Constituyente.

Consulta Nacional
Esta iniciativa se realizará en marzo de 2013 con un plebiscito inspirado en la necesidad de organizar una Asamblea Constituyente. Se espera que en ese proceso ciudadano participen dos millones de personas.
La última iniciativa apunta a la modificación legal presentada por parlamentarios que busca la inclusión de la Cuarta Urna en un próximo proceso eleccionario. Cabe señalar que esa idea tiene su base en un proyecto ciudadano preparado por grupo de abogados constitucionalistas, entre los que está el jurista humanista Juan Enrique Prieto, quien participó en la reforma constitucional de 1989.
 

Compartilo en tus redes. Gracias !