El intendente municipal, Miguel Lifschitz, viajará mañana (martes 4) a la ciudad brasileña de Belo Horizonte para participar de un encuentro de alcaldes y representantes de…
El intendente municipal, Miguel Lifschitz, viajará mañana (martes 4) a la ciudad brasileña de Belo Horizonte para participar de un encuentro de alcaldes y representantes de cincuenta ciudades latinoamericanas, oportunidad en que se debatirá acerca de los temas seguridad pública y movilidad urbana. El foro, denominado Metrópolis, se reúne desde hoy y está previsto que Lifschitz intervenga mañana en los debates para retornar el jueves a Rosario.
Se indicó que el encuentro, en el que las urbes latinoamericanas intercambiarán experiencias de gestión urbana y que se extenderá hasta mañana, será inaugurado en un acto protocolar previsto para esta noche, aunque los debates comenzarán mañana.
Las estrategias para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), la gestión de residuos sólidos, la rehabilitación urbana y la iniciativa para impulsar la creación del Banco de las Ciudades son otros de los puntos que figuran en la agenda oficial del encuentro.
En tanto el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, el ex secretario de seguridad de la misma ciudad Hugo Acero, y la intendenta (gobernadora regional) de Santiago de Chile, Adriana del Piano, dialogarán sobre uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos de las grandes urbes del continente, como es la seguridad pública, explicó el asesor del encuentro promovido por el ayuntamiento de Belo Horizonte, Zuzileison Moreira.
Actual consultor de la ONU, Hugo Acero abordará en la conferencia «La ciudad segura», la experiencia de Bogotá para dar más seguridad a sus calles, mientras que Mockus impartirá una conferencia magna sobre políticas públicas de seguridad.
Por su parte, Del Piano presentará los planes de seguridad ejecutados en Santiago de Chile con el proyecto «Comuna Segura-Compromiso 100», que pretende integrar a los vecinos para trabajar en el conjunto y crear una conciencia de que la seguridad es «un problema de todos».
Dos ciudades europeas, Barcelona y Stuttgart, serán las encargadas de presentar la experiencia de reestructuración de los planes de movilidad urbana ligados a eventos deportivos, con los Juegos Olímpicos en el caso de la urbe española y con la Copa del Mundo de Fútbol en el caso de la alemana.
Asimismo, la ciudad anfitriona, Belo Horizonte, asumirá la coordinación de un grupo de trabajo para desarrollar estrategias de cara al desafío de tener un transporte público eficiente. Con esa finalidad firmará una carta de intenciones con representantes del ayuntamiento de Stuttgart, aseguró Moreira.
Tratamiento de residuos sólidos
Por su parte el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, presentará en Belo Horizonte la experiencia de la ciudad argentina en la gestión de residuos sólidos, y el profesor universitario brasileño Adalto Lúcio Cardoso expondrá experiencias de rehabilitación urbana.
Es de destacar que este foro tiene entre sus objetivos impulsar la creación del Banco de las Ciudades para fomentar la cooperación internacional entre las urbes de manera más directa.
La iniciativa, que contará con el apoyo del secretario ejecutivo de la red internacional de grandes ciudades (Metrópolis), Alain Lesaux, quien presentará el proyecto a los representantes municipales, tiene entre sus objetivos crear una línea de crédito para financiar proyectos de infraestructuras en América del Sur, explicó el asesor municipal.
Un encuentro paralelo de redes de ciudades comenzó hoy con debates de temas urbanos, económicos y socioambientales de interés común, dentro del primer Encuentro Latinoamericano de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), promovido por esta asociación responsable de proyectos de mejora de la calidad de vida a través de la educación multidisciplinar.