CONFIRMADO: Paro CGT Regional desde Miércoles 26 0hs. La medida de fuerza se plantea en medio de una fuerte interna gremial, en la que juega el propio Hugo Moyano.
La medida de fuerza se plantea en medio de una fuerte interna gremial, en la que juega el propio Hugo Moyano.
Fuente: Punto Biz Corresponsal San Lorenzo
La CGT San Lorenzo anunció ayer un paro por tiempo indeterminado desde el miércoles 26 a la 0 hora en las aceiteras y puertos del cordón norte del Gran Rosario en reclamo de un salario mínimo para todo el personal de $5.000.
La media de fuerza afecta al personal enrolado en los gremios portuarios, camioneros y marina mercante y la Uocra, pero no a los aceiteros. De hecho, el llamativo reclamo de la CGT es que las empresas les paguen a empleados contratados a través de una docena de convenios colectivos distintos el mismo ingreso que lograron los aceiteros.
No está definido si los manifestantes realizarán piquetes en los ingresos de las empresas para garantizar el acatamiento de la huelga, que podría afectar a unas diez empresas, entre ellas Vicentín, Molinos, Cargill, Bunge, T6, y Dreyfus, entre otras. Si se cumple el paro no estará afectado el proceso de crushing en las plantas porque los aceiteros no se pliegan, pero si la carga y descarga de los buques ante la adhesión de portuarios, camioneros y marina mercante. La adhesión de la Uocra alcanza a trabajadores que prestan servicios en obras de ampliación de instalaciones.
De prosperar la medida, habría además en San Lorenzo inconvenientes logísticos entre lunes y martes por la afluencia de camiones luego del paro de la Mesa de Enlace y en la víspera del reclamo obrero.
El paro de la CGT se explica por la interna con el sindicato de aceiteros, cuyo titular Pablo Reguera estuvo hasta hace poco a cargo de la central obrera regional. La nueva jefatura que lo desalojó, que preside Walter Cabrera, quiere mostrarse más fuerte que su antecesor y busca, al menos, lograr los $5.000 que Reguera ya obtuvo para los suyos.
La decisión de anunciar el paro con una semana de anticipación es una señal de que la CGT intenta negociar con las aceiteras. “Nunca cortamos el dialogo, pero son las empresas las que no nos dicen nada sobre ninguno de los dos temas que planteamos, por eso tomamos la medida gremial”, dijo Cabrera. El punto es que lo planteado por el gremialista tiene muy poco que ver con lo establecido en la ley que rige los convenios colectivos laborales, en los cuales se establece discusiones independientes según el tipo de actividad. No se paga lo mismo en seguridad que en transporte, metalmecánica o construcción.
El otro tema es mejorar la condiciones de higiene y seguridad, tema –precisamente- que de la mano del gobierno provincial se está discutiendo y avanzando. “Lo ideal sería que la Ciara haga lo mismo con nosotros que hizo con la Federación de aceiteros en Buenos Aires, le pedimos que los compañeros de distintas organizaciones que hacen tareas de aceiteros, y estamos dispuestos a sentarnos en la mesa, porque no queremos que se dilate, todo depende de ellos”, simplificó Cabrera.
Según pudo saber punto biz, la decisión de las empresas es mantenerse firme y volvieron a calificar como “fuera de lugar” y “totalmente irracional” el pedido al sostener que, por más que estén trabajando en la misma empresa, son negociaciones paritarias independientes y nacionales.
A voceros de las empresas aceiteras, consultadas anoche por punto biz, les resulta llamativa la pasividad del gobierno provincial para tomar cartas en el asunto y les preocupa que se pliegue el sindicato de Camioneros por la cercanía que eso supone con Hugo Moyano. De hecho, el titular de la CGT nacional estuvo detrás de la embestida que terminó corriendo de su cargo al aceitero Reguera.
Ayer por la mañana, las organizaciones sindicales se reunieron con la viceministra de trabajo provincial, Nora Ramírez, quien pidió a la CGT a que continúe el dialogo, en un intento de no llegar al paro.
La modalidad de la medida de fuerza se irá definiendo en el trascurso del día miércoles, como también que empresas serán las afectadas por los piquetes, las propuestas varían de empezar por una y luego continuar en forma progresiva o cortar el ingreso en todas las plantas del complejo San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes.