La medida de fuerza comenzó este lunes al mediodía «de forma automática» cuando la Cámara de Diputados inició la sesión para tratar el paquete fiscal, que incluye la vuelta del impuesto a las Ganancias para los trabajadores
Ultimo Momento: SENASA también lleva adelante una medida de fuerza. Se suman el sector pesquero y del transporte, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), Patrones y Oficiales Fluviales
ACEITEROS:
Los trabajadores del SOEA, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento de San Lorenzo, habían anunciadoe sta medida de fuerza días atrás en rechazo del paquete fiscal que incluye el regreso del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores.
La llamada «Ley bases» contiene un paquete fiscal y en el capítulo V Milei vuelve a colocar a los trabajadores entre los aportantes al Impuesto a las Ganancias, mientyras en otros puntos reduce los impuestos a las grandes fortunas.
Un documento emitido por el SOEA aclara: “Se paralizaron todas las plantas aceiteras del cordón industrial. Los obreros están molestos por la iniciativa de algunos bloques partidarios de sostener el diálogo sobre el impuesto al salario, que se había logrado eliminar con la cuarta categoría en la ley sancionada en septiembre de 2023”.
El SOEA declaró además el estado de alerta y movilización del sindicato y afirmaron que si los diputados votan a favor de Ganancias “será porque todos son ladrones de guante blanco”.
Los aceiteros critican el plan de Milei
El SOEA criticó la política económica de Javier Milei. Se sabe que este gremio fue uno de los que más se movieron para lograr que estos trabajadores no sean alcanzados por impuesto a la ganancias. Tanto la copmisión anterior como la actual vienen desde años sosteniendo una lucha en este sentido, que se logró en el gobierno de Alberto Fernández cuando Sergio Massa, como ministro de economía, quitó la cuarta categoría de las alcanzadas por ese impuesto
Si el Congreso aprueba finalmente la iniciativa de Milei, la reversión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias (que ahora será Impuesto a los Ingresos Personales) tendrá un mínimo no imponible de $1.800.000 brutos para los solteros y en $2.200.000 para los casados con hijos. Al impuesto lo pagarán más de 800.000 trabajadores con alícuotas que van del 5% al 35%.
En Puerto General San Martín un edil, proveniente del gremio aceitero, presentó un proyecto de Declaración en rechazo de la modificación del Impuesto a las Ganancias. Lo hizo en los Concejos Municipales de Puerto General San Martín y de Capitán Bermúdez. Fue apoyado de forma unánime por los concejales puertenses, y ahora se aguarda el respaldo de los de Bermúdez.