Por qué se frenaron las obras del emprendimiento de Aldic. ¿Qué hace falta para acordar para que siga el impactante desarrollo inmobiliario?
Por qué se frenaron las obras del emprendimiento de Aldic. Qué hace falta para acordar para que siga el impactante desarrollo inmobiliario
Para la provincia, el caso Tierra de Sueños no es uno más. Tras disponer la clausura temporal del emprendimiento inmobiliario Tierra de Sueños Boating (Arroyo Seco), la Secretaría de Medio Ambiente santafesina aseguró que la firma capitaneada por la firma inmobiliaria Aldic no presentó ningún tipo de estudio de impacto ambiental. Ni documentación de ningún tipo.
De acuerdo a los dichos del subsecretario de Medio Ambiente, Edgardo Seguro, “nos enteramos del emprendimiento a través de la publicidad. Si bien hay otra documentación de otros emprendimientos, sobre éste no la había. Al llegar, guiándonos por la publicidad con que empapelaron la ciudad nos encontramos con un desmonte de bosque nativo, movimiento de suelos sobre el lecho del río y una casilla de ventas. Eso fue el 29 de marzo pasado, e incluso se impuso un cese de actividades en la misma acta. Hoy fuimos a verque estuviera el cese y vimos topadoras trabajando en el desmonte. Decidimos una clausura total y temporal”, narró Seguro.
Para retomar los trabajos, el proyecto náutico y de viviendas que contempla 1500 lotes, diez torres y camas náuticas, “tiene que presentar el estudio de impacto ambiental pero esto hay que hacerlo antes. La norma de medio ambiente lo sanciona severamente, le permite acordar con el estado y el emprendedor y que no afecte los vecinos ni los que van a vivir”, sintetizó el subsecretario en diálogo con ON24.
“Tiene que haber correcciones. Pero a simple vista hay impactos. En la zona de la caleta de los afiches, está protegida como monte nativo. Es como hacer un agujero en un parque nacional. La flora nativa no se puede desmontar y se desmontó”. Al lado, hay productores hortícolas, es incompatible con asentamientos densos porque hay fumigación. No sabemos si impactará o no, porque no tenemos el estudio que tendrían que haber hecho. Queremos queArroyo Seco crezca, pero que se haga en el marco de la Ley y según un desarrollo sustentable. No nos oponemos, queremos acompañarlos en el marco de la Ley”, aclaró.
Todo cambió con la reforma de las sanciones de la Ley de Medio Ambiente de la provincia. “Esto modificó las cosas desde mediados del año pasado y se pudieron establecer penas económicas y medidas como ésta en casos de incumplimientos. En este caso lo importante es detener y que si debe continuar lo haga de la mejor manera posible”, concluyó Seguro, quien además agregó que Aldic tiene dictado, por el mismo motivo, el cese de actividades con acatamiento en otras urbanizaciones.
Redacción ON24