Miles de docentes de toda la provincia no pudieron rendir esta mañana el examen para Concurso a Cargos Directivos para los niveles inicial y primario, y la modalidad especial.
La plataforma educativa presentó cientos de inconvenientes y colapsó.
El examen estaba previsto para este sábado 3 de agosto, entre las 10 y las 14. A casi dos horas de iniciado el proceso evaluativo, el Ministerio de Educación anunció que se reprogramaba.
Estudiaron, se prepararon, se organizaron para este sábado estar rindiendo un paso más para acceder por concurso a un cargo directivo en las escuelas públicas de la provincia. El Ministerio de Educación de Santa Fe tenía que garantizar que la plataforma funcionara sin inconveniente alguno. Pero eso no pasó.
Las y los docentes que se presentaron a este examen tenían una hora para responder 20 preguntas (múltiple choice) sobre temas de gestión de las escuelas y políticas educativas. Los inconvenientes comenzaron apenas se puso en marcha el proceso evaluativo.
“Ingresaba a una pregunta, la respondía y el sistema se cerraba. Volver a ingresar me llevó unos 12 minutos en cada caso. Así con cada pregunta”, contó una profesora que se postula para directora de escuela primaria. A la hora solo había podido responder 5 de las 20 preguntas.
Los testimonios sobre las dificultades se multiplicaron en las redes sociales, al tiempo que las manifestaciones de bronca y enojo “por el trato irrespetuoso” para este momento clave de la carrera docente.
A casi dos horas que este examen había arrancado, por correo oficial, quienes estaban rindiendo recibieron este mensaje impersonal: “AVISO IMPORTANTE: Ante los inconvenientes ocasionados, debemos informar que por circunstancias que se están analizando, reprogramaremos la instancia de examen previsto para 03 de agosto 2024, en fecha a confirmar a la mayor brevedad posible. MINISTERIO DE EDUCACIÓN”.
Más tarde ese aviso se amplió asegurando que se trataba de una falla en la plataforma Moodle y que en la semana se darían más precisiones sobre la reprogramación anunciada.
Lo insólito y que más bronca causó en la docencia es que previo al examen bajaron desde el Ministerio una serie de instructivos y requisitos para acceder a la plataforma y concretar la prueba. Entre esas advertencias se lee: “No se admitirán excepciones de ninguna índole. Por eso recordamos que los participantes deberán arbitrar los medios para asegurar las condiciones materiales necesarias para su participación en el proceso de evaluación, de acuerdo con lo prescripto al afecto”.
Es decir, no se tendría en cuenta si al estar haciendo el examen se cortaba la luz o caía la conectividad, por ejemplo, pero nada se decía si el propio Ministerio no podía garantizar el funcionamiento de la plataforma.
Mientras las docentes intentaban completar el examen a través de la plataforma oficial, el ministro de Educación, José Goity, compartía en sus cuentas de redes sociales una foto junto al gobernador Maximiliano Pullaro, en el que asegura estar “trabajando en la agenda educativa de las próximas semanas y evaluando el avance de los programas” que llevan adelante.
El concurso para cargos directivos arrancó el año pasado, en la anterior gestión educativa. El examen que rendían hoy era el Módulo 2 de este concurso. En total son cinco los módulos y el examen termina en la etapa de oposición prevista para el 9 de noviembre que viene.
Por Marcela Isaías, Redacción Rosario