Este domingo el Vaticano consagró oficialmente a ‘Mama Antula’ (María Antonia de Paz de San José).
El papa Francisco consagró oficialmente a ‘Mama Antula’ (María Antonia de Paz de San José), convirtiéndola en la primera santa de Argentina.
La «celebración eucarística con rito de canonización», como se denomina formalmente a la ceremonia se realizó en la Basílica de San Pedro el 11 de febrero 2024 en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Participaron centenares de peregrinos llegados a Roma y el presidente Javier Milei, además de otras autoridades nacionales y provinciales.
El papa Francisco declaró oficialmente santa a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, la primera mujer argentina de la historia en ser canonizada, y la destacó como «un modelo de fervor y audacia apostólica».
«Hoy pensamos en María Antonia de San José, ‘Mama Antula’, caminante del espíritu que recorrió miles de kilómetros a pie, atravesando desiertos y tomando senderos peligrosos, llevando a Dios consigo», declaró el pontífice en la red social X.
«En honor de la Santa e individua Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchando el parecer de numerosos hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santa la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea honrada devotamente entre los santos», proclamó el Papa.
Con esa fórmula, la creadora de los ejercicios espirituales nacida en lo que entonces era la provincia de Tucumán en 1730, actualmente Santiago del Estero, y fallecida en Buenos Aires en 1799 se convirtió en la primera santa de la historia del país.
«Hoy fue canonizada María Antonia de Paz y Figueroa, una santa argentina. Un aplauso a la nueva santa», convocó luego el pontífice al rezar el tradicional Ángelus dominical desde el Palacio Apostólico ante miles de fieles que lo siguieron en la Plaza San Pedro.
Al final de la misa, Milei y Francisco, también argentino, intercambiaron algunas frases, se dieron la mano y se abrazaron. Su encuentro privado está previsto para el 12 de febrero.
INESPERADO: ¿Error o Acto Fallido?:
Cuando se mencionaba a los presentes, el locutor oficial mencionó que en la santa misa participa el Presidente Javier Milei junto con su esposa la secretaria general de presidencia Karina Milei.