A una hora de la ciudad de Panamá se puede visitar comunidades indígenas en plena selva del Parque Nacional Chagres…
Apenas 45 minutos de Ruta desde la ciudad de Panamá toma llegar al Parque Nacional Chagres y hasta la orilla de lago Gatún, pero para llegar a las comunidades indígenes que viven en plena selva a orillas del Río Chagres, son necesarios otros 20 minutos de navegación. Se utilizan piraguas de varios tamaños según lo numeroso del contingente. Las piraguas aún son hechas de tronco.
Viven en una reserva natural inmensa que protege su forma de vida, la flora y fauna de la región. Al llegar reciben al visitante con música y alegres saludos, algunos hombres dan la mano a los que van llegando.
Nuevaregion.com
Panamá · Comunidad Emberá
Febrero 2013
por Gabriel Gómez Fiori,
con ayuda de Elvin Flaco
Foto: GGF bien acompañado
exhibiendo el tatuaje con Jagua
Pronto habrá videos (vuelva)
Quebrada Bonita: El contingente de prensa internacional en el que participó nuevaregion.com recorrió la Comunidad unos cuantos minutos y como el día lo permitía, se continuó navegando río arriba para visitar un lugar escondido llamado Quebrada Bonita (una cascada y olla para nadar en medio de la selva).
Luego el grupo volvió a la comunidad Parará Pùru para disfrutar en detalle de sus artesanías, sus danzas, su comida típica y hasta de tatuajes. El Pueblo Emberá se extiende en la costa del Pacífico entre lo que hoy es Panamá y Colombia.
Visitar estas comunidades en su entorno natural es una experiencia inolvidable donde se puede conocer nativos reales que siguen manteniendo viva su cultura.
Integración: Las comunidades más cercanas a los centros urbanos acordaron recibir al turismo e integrarse de ese modo a la vida cultural y particularmente turística de Panamá, lo que les deja un rédito económico. Son escasos los elementos modernos que han incorporado, pero hay que comprarlos con dinero. Por ejemplo algunas ollas, soga y, principalmente, motores fuera de borda de 15 caballos de fuerza y el combustible. Así impulsan las piraguas con los contingentes y ahorran tiempo de navegación. Esto, por lo que se pudo observar, probablemente sea más por los turistas ansiosos que por ellos mismos, que se muestran tranquilos como si tuvieran todo el tiempo del mundo.
Vestimenta: Los hombres visten Andia "Guayuco" muy elaborados y multicolor. Pocos colgantes de colores, cruzados entre cuello y brazo. La mujeres usan vestimenta mucho más colorida con faldas a las que llaman en su idioma "Paruma" y arriba cubren sus pechos con adornos de shakira y plata que llaman "ParataCada". Esto en las recepciones especiales a contingentes. Pero en su costumbre cotidiana podrían utilizar sólo collares sin ocultan los senos si así lo desean.
Tatuajes: También adornan sus cuerpos con tatuajes mayoritariamente abstarctos y geométricos, pero también flores o animales. Para ello utilizan la "Jagua" (se pronuncia con jota muy suave). Es una tinta natural extraída de una semilla. Pero es también un repelente natural de insectos y otros animales. Se pintan diferentes partes del cuerpo según la ocasión.
Sus Viviendas: en su lengua las llaman "Dé" (o también "Tambo") y son elevadas, con el piso por sobre los dos metros aproximadamante. Utilizan fuertes columnas de tronco de palmera. La altura los protege de inundaciones y de animales que entren a la aldea. La descripción de "choza" les queda chica ya que son mucho más sofisticadas en su construcción. Se aproximan más a un rancho de las pampas o cabañas básicas ya que algunas tienen paredes. La comunidad Parará Pùru dejó una para ser visitada por los turistas. El ambiente tiene sectores para dormir, estar, o cocinar. Para cocinar mantienen un fogón ahí dentro en un sector adecuado. Por dentro tienen un sólo ambiente, en general abierto, sin paredes o con sólo una de madera, pero esto puede variar entre comunidades.
Sus Danzas típicas son grupales y circulares, característica común en las culturas donde lo comunitario prevalece sobre lo individual. Con música en vivo de flautas, tambores y maracas, muestran algunas de sus danzas y al final repiten una de ritmo simple invitando a los presentes a compartir el baile con ellos, alrededor de la columna central del gran quincho, que es donde reciben a los visitantes, donde exhiben sus artesanías, donde se come y se danza.
Artesanías: Algunas de sus artesanías se basan en piedras y madera de Cocobolo talladas. Producen, entre otras obras, collares de shakira, las famosas figuras de animales tallados en cocobolo y grandes semillas, instrumentos musicales, impactantes máscaras, y también hacen cestas, platos y vistosas pulseras y colgantes de metal, piedra y semillas que se pueden adquirir desde unos cinco dólares en adelante.
Comidas: Los emberá tienen una dieta muy variada que incluye vegetales, frutas, peces y animales, todo de su propio entorno. Para los contingentes (foto) preparan "Tilapia y Plátano" fritos. Un pez típico del Río Chagres y láminas de banana. Todo envuelto en un cono de hoja de Naguala o de Bijao cuyo verde intenso contrasta alegremente el amarillo de la fritura (hasta en la comida combinan colores alegremente).
Parejas: "Mi abuelo me contó que podían tener más de una mujer si podían mantenerla" comentó el Guía Elvin Flaco a nuevaregion.com… "pero actualmente sólo se tiene una mujer" aclaró enseguida. Las familias viven cada una en sus propia "Dé", la que suele ser construida solidariamente entre las familias de la nueva pareja.
Visitar Panamá: Sin dudas visitar las comunidades Emberá es otro atractivo turístico para su agenda en su próximo viaje a Panamá. Relacionado a la selva también puede hacer excursiones para avistaje de monos, iguanas, cocodrilos y exhóticas aves entre otros animales (algunos en peligro de extinción y por eso protegidos en el Parque Nacional Chagres, donde sólo sus moradores pueden cazar y sólo para consumo propio)
Servicios Especiales al Turismo: Recuerde, además, que si viaja por COPA Airlines pasando por Panamá, el Gobierno le facilita quedarse unos días y continuar su vuelo sin pagar otro pasaje. Esto y la atención médica gratuita por 30 días para todo turista que haya entrado por el aeropuerto de Tocumen, son servicios adicionales que suman puntos para recorrer y disfrutar Panamá. (detalles en www.visitpanama.com)
Información sobre la Cultura Emberá:
http://es.wikipedia.org/wiki/Emberá
http://es.wikipedia.org/wiki/Emberá-Wounaan (comarca)
http://www.emberapanama.com/?lang=es
www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geograf/embera4.htm
—
Agradecimientos
Un agradecimiento especial a la ATP (Autoridad de Turismo de Panamá), a VerTurismo.com.ar, a HILO People Panamá, y especialmente a la comunidad Parará Pùru que nos recibió con tanta hospitalidad. Una mención especial a nuestros guías especializados Gilberto Alemancia y Elvin Flaco que supieron llevarnos hasta la Comunidad Emberá y a la reconfortante cascada en Quebrada Bonita 🙂
Info: Sus amigos de la ciudad les han hecho una página en facebook: www.facebook.com/imamakari