VIDEO y FOTOS | El Miércoles 19 de Junio recorrieron Puerto San Martín los Veedores del Tribunal Electoral de Santa Fe. Estaba bien impugnado el 99,5% de los 322 votantes exhibidos…
El Miércoles 19 de Junio recorrieron Puerto San Martín los Veedores del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe. Confirmaron como bien impugnados el 99,5% de los votantes que figuran en los domicilios que vienieron a constatar.
El listado de electores impugados que el Tribunal electoral envió para ser exhibido en la Municipalidad y en el Registro Civil de Puerto San Martín, contiene 322 votantes impugnados. (Uno era muy extraño, "casualmente" Luis Monjelat, candidato en la lista de Irene Schmidt Concejal… fue rápidamente identificado y quedó automáticamente des-impugnado según los veedores.)
PRIMICIA NUEVAREGION.COM
PGSM · 19 Junio 2013 Por Gabriel Gómez Fiori
"Teníamos razón, y esto recién empieza" dijeron Alfonso Míñoz e Irene Schmidt, los principales impulsores de la regularización del padrón electoral de Puerto San Martín
La jornada comenzó cerca de las 9 de la mañana con la participación de un grupo de inspectores que llegaron en calidad de "Veedores", cuya función es constatar si las personas del listado viven o no en los domicilios declarados. En muchos casos también intentaron ubicarlas preguntando a vecinos, siguiendo un procedimiento muy claro en el que realmente intentar dar con la persona.
El Censo indica 13400 habitantes. El padrón contiene 13500 electrores. A simple vista sobran 4500 votantes acorde al promedio que se da en las ciudades entre cantidad de habiitantes y cantidad de mayores de 18 años habilitados para votar.
En 2013 se hicieron 5 denuncias sobre estas irregularidades. Una de ellas contiene casi 2600 casos irregulares puntuales informados al Tribunal Electoral de Santa Fe.
El tribunal envió hasta ahora un listado con 322 impugnados, número más que suficiente para confirmar las tremendas irregularidades denunciadas.
El Miércoles 19 un grupo de inspectores del Tribunal recorrieron Puerto San Martín con un muestreo de 90 casos, para constatar sus domicilios en un día. Fue una "muestra chica" que de todos modos dio positivo en el 99% de los casos. Si se proyecta, estaría confirmando que efectivamente debería haber más de 2600 impugnados porque NO viven en Puerto San Martín, como vienen denunciando Alfonso Míñoz, Irene Schmidt, Darío Galbán, Gómez Fiori y otros referentes de la ciudad que quieren Democracia Real, Elecciones limpias y transparentes.
En la inspección en zona urbana y zona rural buscando a esos 90 votantes, sólo a 10 alguien dijo conocerlos porque alguna vez vivieron o trabajaron en el lugar. A su vez los vecinos entrevistados que los conocían confirmaban que varios hacía años que se fueron de la ciudad, incluso algunos fueron indicados viviendo en Timbúes, Andino, Oliveros, etc. lo que confirma la impugación. Sólo dos personas de las listadas fueron encontradas por los veedores, en otro barrio. Personas mayores que antiguamente vivieron en Barrio Bella Vista y nunca hicieron el cambio de domicilio. A ellos también se les preguntó por otros "vecinos" que figuran en ese barrio y ratificaron desconocerlos.
De Pié: Irene Schmidt y 3 Inspectores. En el banquillo los degrandistas: Concejal Isabel Marco, Persíncula y Jorge Berne De Grandis. El Concejal Walter García estaba detrás de la cámara
Consultados los Veedores del Tribunal, confirmaron que sólo estas dos personas encontradas serán automáticamente des-impugnadas. Todas las demás que quieran revertir la impugnación, deberán enviar un descargo firmado, adjuntando documentación probatoria de su residencia en la ciudad.
Lo Vergonsozo: la presencia de los concejales Isabel Marco y Walter García que lejos de representar el interés de los puertenses y trabajar para la regularización del padrón, sólo intervenían a cada rato para insistir a los veedores que ellos conocían a ciertos votantes, lo mismo que el empleado del Concejo Municipal Jorge Berne De Grandis, quien se presentó levantando en alto una carpeta e imponiendo que "ya tengo acá los descargos firmados". De ese modo confesaba que estuvo visitando a los votantes ANTES de que llegaran los veedores a la ciudad.
También acompañaron a los veedores Alfonso Míñoz, Gabriel Gómez, Marina Martínez y Bernardo Michel, que a diferencia de los degrandistas colaboraron para que los inspectores hicieran su labor con precisión y sin perder tiempo.
Consecuencias 1: De las 322 personas en el listado, sólo encontraron físicamente a 3, lo que confirma que permanecen 319 impugnadas. Un caso casi ni se cuenta, Luis Monjelat, un vecino de Barrio Iturralde mal incluido en ese listado. Habrá que ver, de los descargos que presente el degrandismo por cuenta de [algunos] votantes seleccionados, cuántos serán aceptados por el honorable Tribunal Electoral.
Consecuencias 2: ¿Presos por falso testimonio?: en corto tiempo comenzaría la citación a los que declararon domicilios falsos en Policía y Registro Civil, delito penado hasta con tres años de prisión. Una de las denuncias es Judicial y tarde o temprano comenzarán las citaciones a los casos, que son muchos. Lamentablemente quedarán procesados los que hicieron el trámite, y no los funcionarios que los alentaron engañándolos de que "no pasa nada"… salvo que a su vez señalen a quienes les salieron de falsos testigos y confiesen las maniobras de compra de votos…
Papelón Reiterado: Otra consecuencia importante es el nuevo ridículo protagonizado por Carlos De Grandis, que el sábado 8 dijo ante 60 periodistas (sin que nadie le pregunte) que "eso de los padrones es mentira, confunden calles, es una burrada". El lunes 10 llegaba el listado de 322 impugnados, que NO fue exhibido en la Municipalidad como es obligatorio, aunque sí en el Registro Civil. Otro papelón lo hizo en un programa del canal de cable "Somos Rosario", donde afirmó que si lo invitaban él hubiera acompañado las denuncias a los padrones, omitiendo mencionar que ya desde 2011 se lo invitó y ni siquiera contestó. Además comentó que hay 89 impugnados cuando hasta ahora son 319.
En vez de exhibir el listado en la Municipalidad, el equipo de De Grandis lo utilizó para visitar algunos de sus votantes y tratar de rescatarlos, ignorando a otros posibles residentes que se hayan mudado a otros barrios. Muchos años atrás, en una situación similar de impugnaciones, habrían aparecido "mágicamente" algunos recibos de la Cooperativa de Agua Potable para justificar residencias… ahora eso no será posible porque el padrón de titulares de ese servicio también fue remitido al Tribunal como parte de las pruebas.
Lo que queda: Por el enorme trabajo realizado esta vez se avanzó mucho, aunque aún se está lejos de regularizar el padrón como debiera ser. La población está al tanto del tema, y de cómo los miles de votantes que sobran están relacionados a la red de corrupción, clientelismo y manipulación de votos y conciencias que se ha multiplicado en la gestión De Grandis. También se comienza a comprender la malversación de millones de pesos que cada año salen de la ciudad para mantener silencios y direcciones falsas, dinero que bien podría haber pagado dos puentes, hospital, guardias médicas 24 hs, más seguridad policial, más contención social, etc etc etc.
VIDEO: Compilado de la recorrida de los veedores por zona rural
MOVIL por Radio Máxima 91.5, con Ricardo Fernández en Punto de Partida
PARTE 1:
PARTE 2:
NOTAS RELACIONADAS
VIDEO: El Programa Cara a Cara entrevistó a Irene Schmidt y Alfonso Míñoz
VIDEO: Entrevista de Ricardo Lazo a Irene Schmidt y Gómez Fiori
PADRONES: DIARIO LA CAPITAL: "Denuncian Serias Anomalías en los padrones de Puerto San Martín"
PADRONES: DIARIO EL CIUDADANO "Ahora Vendrán Caras Extrañas"
PADRON PUERTO: Casi 100 Impugnados en la primera respuesta del Tribunal Electoral
Periódico Síntesis: ¿Domicilios “truchos” en Puerto Gral. San Martín?
Padrón Fraudulento de Puerto: Ricardo Lazo entrevista a Irene Schmidt y Gómez Fiori
PADRON ELECTORAL PUERTO: GRAVES IRREGULARIDADES: Más de 4000 direcciones fraudulentas