El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, Pablo Reguera, destacó el progreso de los trabajadores del sector, sobre todo, y entre otros aspectos, en materia de vivienda propia, salud y educación.
En poco más de dos décadas, el SOEA creció hasta posicionarse como uno de los gremios con los salarios más importantes no sólo del Gran Rosario sino del país. Cuando Reguera asumió como Secretario General, en 2001, apenas había unos 300 afiliados en medio de una crisis económica feroz. Y el sindicato era muy pequeño todavía. En 2022 hay más de 3200 afiliados, 18 propiedades impactantes y una cantidad y calidad de servicios que ni siquiera se podían imaginar en aquella pequeña sede gremial de 2001 que apenas tenía algunos muebles.
Por esa trayectoria y crecimiento del gremio aceitero es que Pablo Reguera es, además, un referente sindical en la zona y también ocupa la Secretaría Gremial en la CGT San Lorenzo. Él siempre menciona que contó con buenos colaboradores en la Comisión y lo que se logró es la consecuencia de un intenso trabajo en equipo, con acciones gremiales y sociales.
Reguera como líder aceitero supo interpretar su rol encabezando las gestiones para elevar el nivel de vida de los trabajadores, en correspondencia con la importancia y el protagonismo de las empresas de la región en el concierto de la producción nacional.
En declaraciones a la prensa, Reguera dijo que “los trabajadores aceiteros tienen un rol de suma importancia en el agregado de valor, a través de la industrialización, para la obtención de aceite, biodiesel, harinas y pellets”, por mencionar algunos. “Siendo estos productos fundamentales en las exportaciones de nuestro país y en la generación de riqueza”.
Como ejemplo, mencionó que aparte de la harina de soja, posicionada como la exportación más importante de Argentina, “hay que tener presente que de las treinta y seis plantas de biodiesel del país, más de la mitad están en Santa Fe, dándole una capacidad energética que debemos defender y seguir potenciando, para generar más trabajo y tener políticas amigables con el medio ambiente.”
De ahí que, por la importante producción que se genera en la región, es muy justo que «se reconozca el valor de nuestros trabajadores, y que los mismos sean merecedores de la prosperidad”, señaló.
Reguera subrayó que “el trabajo de nuestro sindicato, en todo este tiempo, ha reflejado esta intención a través de la mejora y defensa del salario y de los puestos de trabajo, y también con acciones gremiales como el encuadre y pase a planta permanente (como aceiteros) del personal contratado en otros gremios. Compañeros que estaban en URGARA, Comercio, Barrido y Limpieza, UOCRA, pasaron a ser efectivos en las plantas aceiteras y comenzaron a cobrar como aceiteros. Y recordó que la población trabajadora dentro de las aceiteras era un 70% tercerizada y 30% efectiva.
Barrio aceitero Timbúes: Otras de las realizaciones puntualizadas por Reguera es la adquisición de 33 hectáreas en la localidad de Timbúes, donde actualmente se está trabajando en la urbanización (apertura de calles, cordones, cloacas, tendido de cañerías para agua potable, esto casi culminándose), y se está comenzando con la colocación de luminarias de la vía pública. Al mismo tiempo destacó la realización de gestiones con la EPE para la colocación de un transformador para el tendido eléctrico, y también con Litoral Gas para la colocación de gas natural. “Van a ser más de 600 lotes donde los compañeros aceiteros podrán construir su vivienda por medio de créditos especiales del Banco Hipotecario o alguna otra entidad oficial, lo que sea más beneficioso para los afiliados”.
Barrio aceitero San Jerónimo Sud: En el mismo sentido, destacó también la adquisición de 2,5 hectáreas en la localidad de San Jerónimo, localidad donde “se está trabajando en las habilitaciones correspondientes en otro barrio aceitero de 48 lotes”.
Camping Aceitero: “También hemos adquirido 16 hectáreas en Timbúes, linderas al futuro Barrio Aceitero donde se construyó un camping que pronto será inaugurado con piletas, quinchos, vestuarios, canchas de fútbol de 11 y 7 jugadores, playón para práctica de otros deportes, fútbol 5 y básquet”, entre otros.
Educación: En materia de educación, dio a conocer que “nuestra gestión gremial ofrece becas para los afiliados y su grupo familiar directo, que estudien en universidades o terciarios reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación. Para los afiliados y afiliadas, educación secundaria, donde ya se cuenta con casi 80 compañeros y compañeras recibidas. En la actualidad, más de 50, están cursando el 2.° año en un anexo de la sede sindical que está totalmente preparado para la capacitación de los compañeros y compañeras y su grupo familiar”.
Centro Médico 29 de Octubre: A la lista de realizaciones, Reguera añadió un centro de salud modelo en la región, “que cuenta con aparatología como rayos X y ecógrafo de última generación, y un laboratorio de análisis único en la zona”.
AMPIAVA: Cabe agregar que el sindicato creó además la Asociación Mutual del Personal de la Industria Aceitera Vegetal y Afines, para poder brindar más beneficios a sus afiliados. Cuenta con una farmacia donde se realizan importantes descuentos en medicamentos y es una de las más surtidas de la zona.
Asimismo, AMPIAVA también ofrece a la familia aceitera y a la comunidad varios salones de eventos en las localidades de Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo y San Jerónimo. Entre los cuales, el más chico tiene una capacidad para 70 personas, y el más grande para 400, con terraza. “Todos cuentan con instalaciones de excelencia y están instalados con lo último en equipos de audio, luces y pantallas”, concluyó Reguera.