No sólo es refrescante y su aroma delicioso, el Agua de bugambilia, flor que suele verse en diversas áreas del territorio mexicano, también permite múltiples usos medicinales, que la hacen en está temporada de calor la predilecta.
Una de las razones para pensar en está agua se debe, a que se suele tomar en temporadas de calor para refrescar el paladar. Y es que, es un sencillo ejercicio de equilibrio térmico donde nuestra lengua y paladar nos ‘engaña’ con la percepción de frescura.
Pero, lo realmente importante ocurre en nuestro estómago y el esófago, quienes provocan nuestro calor corporal y sudoración, al beber la bugambilia con limón, lo que hace es humedecer el paladar lo suficiente para templar el cuerpo.
Leer más: Ecoreceta: Para este calor, prepara una refrescante agua de matalí o cortina roja
¿Para qué sirve tomar agua de bugambilia?
Cuando el calor es extremo o aumentan las temporadas de lluvias o cambios climáticos drásticos es costumbre en algunas familias mexicanas usar el agua de bugambilia. No obstante, las propiedades de esta planta no se limitan al tratamiento de este padecimiento respiratorio y para refrescar.
En un estudio de 2020, publicado en la plataforma de National Library of Medicine, se vieron resultados prometedores sobre el efecto de los compuestos de la bugambilia con la inflamación de algunas partes del cuerpo.
En una publicación en las redes sociales de Divulgación de la Ciencia, UNAM, se menciona que la infusión de bugambilia tiene propiedades asépticas que ayudan a prevenir problemas en la piel, principalmente el acné.
Así que, estos son los pasos para preparar agua de bugambilia:
- Antes que nada, la bugambilia se debe de lavar para evitar consumir microorganismos nocivos para el cuerpo.
- Solamente se utilizan los pétalos de la planta, así que se tienen que separar de la pequeña parte amarilla que está en el centro del ingrediente.
- En una taza con agua se deben de hervir los pétalos de bugambilia por cinco minutos, el líquido debe de tornarse de un color rosa intenso.
- Una vez que acabe el tiempo, se deja reposar la mezcla y luego se pasa por un colador.
- Exprimir los limones en la jarra de agua, agregar la infusión de bugambilia y endulzar al gusto con azúcar o miel.
- Refrigerar. Se pueden agregar hielos y un par de flores de bugambilia.
Te dejamos un video por si quieres escuchar mientras la preparas:
@salrosa_cocinasuave AGUA FRESCA DE BUGAMBILIAS CON LIMÓN la bebida del verano!! #fyp #parati #cocinamexicana #flores #cocinasimple #verano #fypシ #viral #refresh #pink
¿Cuánta agua de bugambilia puedo tomar?
Sin duda, un motivo más para tomarla, aunque debido a la escasez de estudios, no hay una recomendación oficial sobre cuánta agua de bugambilia se puede tomar al día, lo mejor es mantener un consumo moderado para evitar complicaciones en la salud del organismo.