En pocas semanas 18 delincuentes recuperaron la libertad y el senador provincial Lisandro Enrico, pidió al procurador general de la Corte Jorge Barraguire, medidas para proteger a los habitantes…
Debido a que en las últimas semanas, un total de 18 personas imputadas y detenidas por diversos delitos recuperaron la libertad en la Alcaidía de Melincué, el senador provincial Lisandro Enrico, realizó un pedido al procurador general de la Corte Suprema santafesina, Jorge Barraguire, para que tome medidas en pos de la protección de los habitantes del departamento General López. En el planteo, el legislador menciona con nombre, apellido, detalle de causas, antecedentes y lugar de residencia de los liberados para que ordene que la justicia los controle.
“Estas personas pertenecen a las localidades de Firmat, María Teresa, Wheelwright, Venado Tuerto y Rufino, y al menos uno de ellos, ya volvió a delinquir, en Firmat. Estos sujetos, cargan en sus espaldas con antecedentes por robo y hurto. Uno fue procesado por violación con acceso carnal, otro por infracción a la ley de estupefacientes y uno por tentativa de homicidio. Los condenados accedieron al régimen de salidas transitorias, mientras que hay imputados sin condenas, que se encuentran con libertad morigerada o bajo caución. Todo esto quiere decir que personas que tienen registros penales por varias causas, recuperaron la libertad y es algo que genera preocupación”, dijo Enrico.
El mandatario regional, cree que si la justicia va a liberar a personas que tienen antecedentes o están cumpliendo condenas, debe realizar al menos un control y tomar medidas de seguimiento de las actividades, porque según afirma, “tiene que haber un resguardo para la seguridad pública, porque los hechos sino se reiteran, como ya sucede con algunas de estas personas.
Sin dudas es peligroso para el bienestar de la sociedad que sujetos recuperen la libertad y sean excarcelados bajo promesa”.
En este sentido, el funcionario volvió a insistir con su proyecto de ley con el cual las personas que tienen varias causas no puedan recuperar la libertad “porque sin duda demuestra que vuelven a delinquir, como ocurre a veces”, sostuvo. “Así que en este caso puntual -prosiguió-, ante la liberación de estas personas con antecedentes penales pedimos que la justicia haga la tarea de ordenar la investigación y el seguimiento de cada uno. Pasamos el listado con los nombres, prontuarios, causas abiertas, los antecedentes con fecha, tipo de delito, entre otros. Todos los elementos para que el jefe de los fiscales conozca cuales son los historiales abultados de estas personas que hoy están en libertad en el sur santafesino”, aseveró.
Reconocimiento a la labor de una fiscal
En otro orden, Enrico comentó que en su carácter de presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, a mediados de la última semana se comunicó telefónicamente con la fiscal Graciela Arguellles, quien tiene a cargo la investigación y el juzgamiento de los casos por saqueo en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, a finales de noviembre.
“Quise reconocer su labor, porque aplicó la prisión preventiva a unos 46 saqueadores. El gobernador Antonio Bonfatti, fue muy claro cuando tildó a estos individuos de delincuentes y desestabilizadores, personas que aprovechan un momento difícil en el país para saquear comercios y sembrar el pánico en la población, arruinando el trabajo de mucha gente”, afirmó.
Y completó: “Felicitar y respaldarla a Arguelles, pero también al juez que entiende en la causa por aplicar la ley en resguardo de la población. Desde hace más de 10 días mantiene bajo prisión preventiva a estas personas y no les dio la excarcelación. Antes cuando ocurrían casos como estos, los detenidos entraban por una puerta y salían por la otra. Hoy estas personas, continúan con prisión preventiva y además se están investigando a otros más, lo cual es una sanción ejemplificadora que la sociedad necesita. Tener fiscales y jueces que apliquen la ley y que castiguen a los que delinquen. Que la sociedad vea que cuando alguien comete un delito va preso, no que recupera la libertad rápidamente”, finalizó Enrico.