Nuestra ciudad se prepara para la segunda Rosario Activa que tiene por objetivo congregar a las entidades empresariales de la región. Nuestra ciudad se prepara para la segunda Rosario Activa prevista para los días 7, 8 , 9 y 10 de Noviembre. La misma tiene por objetivo congregar a las entidades empresariales de la región en pos de aunar conceptos y estrategias para futuras acciones interdisciplinarias que hacen al desarrollo de la economía.
Esta reunión, democrática y abierta, ya fue realizada el año pasado con un éxito que superó toda expectativa, de allí que para este 2005 las perspectivas anticipan un resultado provechoso. El sólo hecho de participar, opinar y discutir es por sí mismo valioso puesto que se transforma en un espacio disparador de posibles nuevos métodos de trabajo y producción.
Para ahondar en este programa que surgiera de la Municipalidad de Rosario conjuntamente con FIPRE y una variedad de asociaciones industriales y comerciales, conversamos con Oscar Madoery, Secretario de Producción de la Municipalidad.
¿Cuáles serán los núcleos temáticos a debatir en esta ROSARIO ACTIVA 2005?
En Rosario Activa nos proponemos trabajar focalizándonos en determinados ejes que hacen al desarrollo regional, los que implican trabajos previos y trabajos posteriores. El año pasado tuvimos el tema de la cadena de valor pero durante todo este año seguimos trabajando en ello y en los próximos años también lo haremos en conjunto con la Federación Industrial de Santa Fe. También lo fue el tema tecnológico lo que ha dado proceso al Plan Estratégico Tecnológico que vamos a estar próximamente inaugurando. Pero, para responderte a tu pregunta, este año trataremos la internalización de la economía, porque ya ha habido diversos trabajos previos operado entre múltiples instituciones de la región. Sobre todo en el proyecto que tenemos para hacer el «Plan Estretégico de Comercio Exterior». Otros de los ejes será empleo y producción. Para esto vamos a estar presentando los acuerdos territoriales de empleos que son convenios en donde firman el municipio acompañado por un conjunto de instituciones y gremios pertinentes, todos los que tienen a cargo temas de capacitación y desarrollo de empleo.
¿Solamente podrán intervenir los locales?
En este acuerdo territorial está el Gobierno nacional desde la Secretaria de Trabajo; está la Provincia desde la Gerencia Local de Empleo; está el Municipio, y las instituciones que tienen incidencia regional como el Taller Sin sabela, la Asociación de Metal Metalúrgico, Centros de Capacitación Profesional, el Programa Area… Lo importante es que estos acuerdos territoriales están pensados para sistematizar y potenciar distintas acciones que fortalezcan y promuevan el empleo: capacitación, intermediación laboral, Programa para Emprendedores; Programa de Observaciones de Empleo…
Acciones que ya se vienen realizando (por lo menos desde el Municipio) y ya han dado sus frutos sobre todo con la Agencia de Desarrollo y el apoyo a las Pymes…
Exactamente. Pero creemos que con Rosario Activa estas acciones se van a potencializar y ampliar a toda la comunidad. La verdad que tenemos muchas expectativas porque vamos a ser la primer ciudad del país que va a firmar un acuerdo de este tipo con el Ministerio de Trabajo. Es algo difícil de lograr porque uno pone programas nacionales dentro una lógica regional y según las demandas de los actores del territorio.
¿Con esto cree que, finalmente, Rosario fue incorporado a la Agenda Nacional?
Sí. Sin lugar a dudas. Por eso queremos avanzar rápidamente en este proyecto para habilitarlo lo más pronto posible. Todo está programado para que el día 10 de Noviembre, en el marco de Rosario Activa, venga el Ministro Tomada y firme con el intendente Miguel Lifschitz este acuerdo.
Concretamente, luego de Rosario activa 2004, ¿cuáles fueron los avances que se ejecutaron?
Por ejemplo en el tema de a la infraestructura el Plan Circunvalar ya está en marcha y los actores locales han tenido muy fuerte protagonismo, tanto público (municipios de la región) como privados (la participación de La Bolsa de Comercio de Rosario). También ya está en marcha el Plan Estratégico del Parque Tecnológico…
Algo ciertamente plausible y necesario puesto que sin el aporte académico se impone la clásica tendencia a repetir metodologías, pero llama poderosamente la atención que hay muy poco conocimiento en el mismo ámbito académico de la existencia de este Plan …
Hasta ahora hemos trabajo dentro del marco institucional porque estamos requiriendo la participación de aquellos profesionales que ya están directamente involucrados. Pero para que esto se impulsara participaron la Universidad de Rosario, La Provincia, el Municipio, la empresa INDEAR S.A. (que es un convenio del CONICET con laboratorios privados). Quizás, luego de plantear las bases del Parque buscaremos mejores estrategias comunicacionales. Igualmente el trabajo que nosotros tenemos con la Universidad es muy fuerte, sobre todo con equipos de investigación… Por ahora no es una cuestión masiva.
¿Y en cuanto al espacio físico del Parque?
Ya está instalado en la Siberia en lo terrenos de SERIDER. Precisamente acabamos de firmar un convenio entre la UNR, el Polo Tecnológico de Rosario y la Municipalidad para hacer un concurso de ideas para la construcción del edificio tecnológico. Así trabajamos en interrelación con la sociedad: la UNR va a poner el terreno; el Polo Tecnológico va a ser un análisis de las demandas y urgencias de las empresas para saber qué infraestructura necesitan; y el Municipio hace el diseño urbanístico del área y financia el premio al ganador. Luego de esto salimos de la fase de preinversión para buscar los propios inversores que serán las empresas interesadas en utilizar el edificio, o un desarrollador privado. Eso ya lo veremos. Si todo funciona, en un plazo de dos años vamos a tener a los institutos de investigación del CONICET y de la Universidad relocalizados allí y, probablemente también ya estarán iniciadas las obras del Centro Binacional con España. Para nosotros es un beneficio muy importante porque con este proyecto se nos presentó un serio problema que nos invita a ser muy precavidos, por un lado, y, por otro lado, a tratar de encontrar otras alternativas: es que tenemos una terrible falta de suelo en donde desarrollar estos emprendimientos, lo que es fundamental para llevar adelante proyectos tecnológicos e industriales. Lamentablemente, el Municipio no tiene suelo público para dar entonces queda dependiendo de otras empresas o instituciones, como en este caso la UNR.
¿Pero esos no son los modelos de gestión más avanzados y eficaces?
Totalmente, pero a veces se retrasan o se tornan más engorrosos porque la multiplicidad de voces responde a una multiplicidad de intereses. Pero estamos muy concientes, desde Municipio, de que no nos queda otro camino, y a la vez estamos convencidos de que es el mejor modo de crecer.
¿Y cómo reaccionan las empresas rosarinas frente a este modo de gestión?
Yo creo que hay una fuerte cultura en nuestro país que tiende a lo individualista, pero nosotros tenemos una buena relación. Recientemente hemos realizado, desde el Plan Estratégico de Producción, unas 350 encuestas a Líderes de Opinión (periodistas, investigadores, representantes de las empresas más fuertes de la región, sindicalistas, funcionarios, etc.) en donde salieron cuestiones muy interesantes. Por ejemplo que hay un porcentaje alto de opiniones que ven como positivo la articulación público privada, pero también hay un porcentaje menor, pero significativo, que dice que hay que mejorar esta relación. Lo concreto que se nos está diciendo es que hay una visión compartida de que la gestión del desarrollo es por ese camino. O sea que estamos yendo por buen camino pero hay que hacer mucho más todavía.
¿Y en esta Rosario Activa 2005 qué empresas se van a visitar?
Van a ser varias. La semana previa vamos a estar haciendo un recorrido en barco desde Puerto San Martín hasta Rosario para ver en una visita guiada todo lo que es el complejo portuario. Organizado, conjuntamente, con la Cámara de Industria y Comercio de San Lorenzo. El 4 de Noviembre visitaremos a Acindar. Y durante Rosario Activa, visitaremos: Morelli (equipamientos gastronómicos), Com Com (helados); Sonder. (indumentaria), PVH (autopartes); Pagani (industria Gráfica) entre otras. Igualmente estamos esperando la confirmación de la Federación de Industrias de Santa Fe. Pasa que son muchas las empresas interesadas y a veces cuesta seleccionar…
Lógicamente, hacer público su producción es la mejor manera de publicitarse y así contactarse con otras empresas, y a la vez hacer que la misma comunidad tome conciencia del desarrollo que existe en la región…
Totalmente. Es impresionante el desarrollo que hay, pero lamentablemente pocos lo saben. Por eso nosotros apuntamos a darle esta oportunidad a la mayor cantidad de empresas para dar a luz esas potencialidades escondidas…
Situación contraria a las grandes multinacionales instaladas en la región, como el caso de Swift que recientemente fue adquirida por capitales brasileros, ¿cómo se vivió esta situación dado que el año pasado fue una de la empresas visitadas?
Y… son cuestiones que tienen que ver con estrategias empresariales privadas. La empresa va a seguir estando, va a seguir dando empleo y va a seguir siendo dinamizadora de nuestra economía por la amplia cadena de proveedores y compradores con las cuales se relaciona. De todos modos vale aclarar que si uno hace una medición en lo que ha ocurrido de los ´90 hasta ahora nuestra región es una de las que más ha mantenido sus capitales locales, opuesto a lo que pasó en Córdoba o Buenos Aires. Yo creo que esto se debe a que nosotros estamos trabajando más ligados a lo que se llama la estrategia del jardinero: es decir, aramos la tierra, regamos, sembramos, ponemos en condiciones la región para que aquí florezcan y nazcan, en el futuro, nuestras propias grandes empresas. Nos centramos en la gestión de los vínculos, encuentros, cadenas de valores diferenciándonos de la estrategia del cazador que sale a buscar la oportunidad al azar. Por supuesto que si uno trae una multinacional eso da marketing, da nombre, pero hay que preguntarse también sobre los costos y si estamos en condiciones de asumir eso.
¿Cuáles han sido, hasta ahora los de esta estrategia elegida?
Creo que las empresas informáticas de la región. Son empresas con una muy fuerte vinculación con las cadenas de valor del territorio. Son empresas que le hacen un software a las empresas que fabrican maquinarias agrícolas, metalmecánicas, del complejo oleaginoso, alimenticia; y esa relación es la que nos interesa fortalecer. Nosotros, que quede bien claro, estamos apuntando a las empresas ligadas a la salud (capacidad de investigación y producción e innovación) como a la alimentación, y a la informática. Porque las empresas informáticas son empresas que tienen desarrollo tecnológico vinculados a la cadena productiva de la región. A eso le estamos dando pelea, por eso estamos organizando un Foro de Biotecnología con la Nación para el año próximo. Y contamos con su apoyo porque es una de las metas futuras: presentar a la Argentina como una buena plaza en el rubro y para eso se va implementar una ley específica.
¿Cómo está la relación con el Gobierno de Santa Fe?
Nosotros tenemos una muy buena relación con el Ministerio de Producción de la Provincia, de hecho trabajamos en muchos programas juntos. Todo lo que es el fortalecimiento de la Agencia de Desarrollo, gestionada desde hace un año y medio; también estamos compartiendo la operación con los Acuerdos Territoriales en un trabajo conjunto entre muchas áreas; compartimos el Plan Estratégico de Comercio Exterior en donde participa la Secretaría de Comercio Exterior de la Provincia; el Programa del Parque Industrial… Particularmente yo tengo una excelente relación con el Ministro y su equipo, eso no quiere decir que no pase nada sé de algunos gabinetes que tienen problemas pero yo no puedo hablar por ellos. Precisamente, con Rosario Activa estamos trabajando conjuntamente porque tanto al municipio de Rosario como al Ministerio de Producción de la Provincia nos interesa, antes que nada, que la región resurja como productora de riquezas y le brinde a sus habitantes un espacio en donde desarrollar sus empresas.
Fuente: ProRosario.com – Anabel Donnet