Amores Enigmáticos. Las relaciones humanas son complicadas para todos, pero son mucho más punzantes cuando ocultan los verdaderos sentimientos… // por Anabel Donnet
Las relaciones humanas son complicadas para todos, pero son mucho más punzantes cuando ocultan los verdaderos sentimientos en pos de no ser inferior en audacia y osadía verbal. Pero, al menos en esta película, el amor domina las fieras.
por Anabel Donnet
Lizzie, un diminutivo afectuoso de Elizabeth, se la pasa leyendo y caminando sobre unas espectaculares colinas verdes. El resto del tiempo se divierte con sus otras 4 hermanas: Lydia, Kitty, Mary y Jane, sobre todo con esta última que tiene casi su misma edad.
Las cinco viven una situación común en aquella época (S XVIII) y delirante para la nuestra: su madre está obsesivamente empecinada en casarlas de una buena vez. No sólo por el desgaste de tener que mantener una boca solterona más (la misma que extrañará cuando se aleje) sino también por la necesidad de encontrar alguien que salde el futuro pobre y decadente que les espera.
La familia Bennet es muy particular. Viven en el medio del campo y el padre parece ser demasiado tolerante. En cambio la madre, demasiado insoportable, no hace más que educar a sus cinco hijas con la lógica del “príncipe azul”. El hombre como salvador del desastre moral, social, y económico; rara vez lo nombra como un compañero cálido y tierno con quien proyectar la vida.
Claro que este empecinamiento no le hace ninguna cosquilla a Lizzie (Keira Knightley) quien piensa que solamente se casará si realmente está enamorada.
Toda la tranquilidad de esta comuna que abarca, aproximadamente, unas 24 familias queda trastocada cuando Netherfield Park, una mansión vecina, será habitada por un soltero, su hermana y un enigmático amigo (Mattew Mac Fadyen).
Estos tres extraños harán que las cinco niñas revolucionen sus corazones y sus cuerpos.
Jane quedará instantáneamente cautivada de Charles, pero deberán pasar muchas penurias antes que la felicidad del amor cope su alma. Y Lizzie comenzará a vivir una pasión de amor y odio con ese extraño ser que acompaña al soltero, el Sr. Darcy, quien, con su porte altivo y arrogante, embelesará a la gente del lugar, acto que Lizzie detesta profundamente y se lo hace notar en cuanta posibilidad tenga a mano.
Todo este enredo pasional y repleto de convencionalismos está filmado cuidadosamente por JOE WRIGT. Arranca con un detallado plano secuencia, estilo que se reiterará en varias ocasiones, para mostrar los estados de ánimo de los personajes. Será el espectador el que entenderá el por qué de los mismos, identificándose o no con cada una de estas posturas ciclotímicas.
Una buena películas para aquellos que añoran ver un amor a la vieja ultranza, con hermosos planos de fiestas en gigantescos castillos y de esperanzadores amaneceres.
Cines Monumental
TITULO: Orgullo y prejuicio
TITULO ORIGINAL: Pride & prejudice
GENERO: Drama
DIRECCION: Joe Wright
INTERPRETES: Keira Knightley, Brenda Blethyn, Matthew MacFadyen, Donald Sutherland, Tom Hollander
FOTOGRAFIA: Roman Osin
MUSICA: Dario Marianelli
MONTAJE: Paul Tothill
ORIGEN: Inglaterra (2005)
DURACION: 123 minutos
CALIFICACION: Apta para todo público
WEB: http://www.orgulloyprejuicio.uip.es/
DISTRIBUIDORA: UIP
DATOS PARA DESTACAR: Es ésta la novela más popular de Jane Austen (1775-1817), considerada por la mayor parte de los críticos como una obra maestra. En ella, todos los elementos del equilibrado y sobrio arte de la escritora alcanzan su mejor expresión. La obra debe gran parte de su popularidad al brío y a la agudeza con que son creados algunos personajes cómicos, como el amenísimo pastor Collins, uno de los figurones más célebres de la literatura inglesa.
Recomedamos: www.cinesargentinos.com