El calor en la provincia de Santa Fe y el país no da tregua. La ola de calor sigue marcando la jornada con una sensación extenuante. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para la región. Se prevé una temperatura máxima de 38 grados.
Según el ente nacional, los alertas amarillos generan “efecto leve a moderado en la salud” y “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
En la ciudad de Rosario, el informe explica que el viernes comenzó con una temperatura mínima por encima de los 20 grados. Pero se espera que la temperatura vaya en ascenso, con un máximo de 38 grados.
Por su parte, en la capital provincial, el SMN informó que en cuanto a la temperatura se registró una mínima de 24° y la máxima sería de 37°, bajando a 30º por la noche.
Recaudos para evitar un golpe de calor
El Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. Además, se debe evitar exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día, entre las 10 y las 16 horas. También, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física.
Se debe prestar especial atención y cuidado a los bebés, niños y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Vestimenta: usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y solo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ola de calor en Santa Fe: prevén temperaturas potencialmente dañinas para la salud | Sin Mordaza.