Herme Juárez, presidente de la poderosa Cooperativa de Trabajadores Portuarios, no dudó en afirmar que la entidad puede dar trabajo a los portuarios de Rosario, en caso de quedar cesantes por la construcción del Puerto de la Música.
Herme Juárez, presidente de la poderosa Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín, no dudó en afirmar que la entidad puede dar trabajo a los portuarios de Rosario, en caso de quedar cesantes por la construcción del Puerto de la Música.
Juárez aseveró: "Sabemos que en el puerto de Rosario hay que gente muy capacitada que a nosotros nos vendría muy bien tener en el plantel" y agregó: "Si apostamos al crecimiento invirtiendo en maquinarias nuevas ¿cómo vamos a dudar en incorporar personal tan capaz como el que trabaja en Rosario?".
La Cooperativa Portuaria ha ampliado su área de cobertura en servicios de estiba, y en estos momentos además del cordón industrial de esa zona realiza tareas con hombres y maquinarias hasta la localidad bonaerense de Ramallo.
En este caso puntual se habla de unos 200 estibadores rosarinos a los que Juárez les aseguró: "Tal vez no se ocuparía a todos en un primer momento pero seguramente sí a la mayoría" y remarcó: "Nosotros estamos ampliando permanente nuestro trabajo así que tranquilamente podemos contenerlos a todos a mediano plazo".
Calificados. La incorporación de personal del puerto de Rosario a la Cooperativa Portuaria no sería una novedad. Según el presidente de la entidad, "varios compañeros estibadores de Rosario se han jubilado trabajando con nosotros" Y recalcó que "muchos de ellos siguieron viviendo en Rosario, y nosotros nos encargábamos de su traslado porque era mano de obra calificada muy importante para nuestras tareas".
Por otra parte, Juárez reafirmó el concepto "solidario" de la cooperativa: "Si un compañero estibador pierde su fuente de trabajo, ¿cómo no vamos a intentar asistirlo?".
Por último, recordó que "cuando llegaron a la zona los primeros barcos, hace años, no teníamos personal idóneo y hubo que traer portuarios de la ciudad de Santa Fe hasta que nuestros compañeros aprendieran el trabajo. Así que estamos acostumbrados a contar con gente de otras ciudades. Por lo tanto, los compañeros de Rosario o de otro lado siempre van a ser bienvenidos en nuestra cooperativa", remató.
Conflicto. El conflicto por el Puerto de la Música surgió el mismo día en que los operarios de la empresa contratista encargada de llevar adelante el proyecto del emblemático arquitecto brasileño Oscar Niemeyer llegaron al predio de Pellegrini y avenida Belgrano.
El objetivo era tomar las primeras medidas, pero se encontraron con la férrea presencia de los estibadores que les negaron el paso. Así, los operarios nucleados en el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (Supa), mantienen una toma simbólica de los muelles y de la sede del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro).
Su temor es que la obra deje a varios estibadores sin trabajo. Inútiles fueron más de una decena de reuniones para destrabar el conflicto. Y por más que el propio gobernador Hermes Binner se comprometió a garantizar la continuidad laboral de los portuarios, el conflicto sigue latente.
Por Marcelo Abram / La Capital